MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE participó en seminario sobre la nueva Constitución organizado por la UAI

11 / 05 / 2021

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en el seminario “¿Cuál debiera ser el régimen económico en la nueva Constitución?”, organizado por la Facultad de Derecho y el Centro de Competencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El Fiscal integró el panel titulado Libre competencia y economía en la nueva Constitución”, junto al Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara, y la socia del estudio jurídico FerradaNehme, Nicole Nehme.

En dicha conversación, si bien reconoció que es un tema debatible, el Fiscal señaló que, debido al correcto desarrollo que ha tenido en Chile, no es tan evidente que la libre competencia necesariamente tenga que ser incorporada expresamente en el texto de la nueva Constitución.

En este sentido, destacó que Chile ya posee una de las legislaciones más completas y duras del mundo en la materia y que las autoridades del sistema son independientes y técnicas. Agregó que las sanciones van en aumento, que el régimen de control de fusiones está operando y que se ha entregado relevantes recomendaciones regulatorias a las autoridades.

En su intervención, el Fiscal recordó que, en la práctica, la libre competencia ya está “constitucionalizada”, porque la Corte Suprema ha dicho que es el “pilar y garantía” del orden público económico basado en una economía de mercado.

Riesco dijo también que, si la libre competencia es incluida en la nueva Constitución como un principio rector, derecho o garantía, debería quedar consignado como un concepto “de textura abierta”, cuyo contenido concreto y específico pueda ser interpretado y aplicado ya sea por el legislador o por las autoridades de libre competencia.

Agregó que, si el objetivo es dar rango constitucional a la institucionalidad, se debe preservar la independencia y el carácter técnico de las autoridades de libre competencia.

Asimismo, y respecto de una eventual mayor intervención del Estado en la economía que se acordare por la Convención Constituyente, el Fiscal señaló que, dependiendo de cómo quedare reflejada en el nuevo texto constitucional, no sería esencialmente contraria a una economía de mercado, recordando que en ella el Estado debe jugar y fortalecer su fiscalizador e incluso regulador, si fuera necesario, especialmente cuando se trata de bienes públicos.

El seminario abordó también el Régimen Económico en la Nueva Constitución”, con los académicos Jaime Arancibia, de la Universidad de los Andes; Enrique Navarro, de la Universidad de Chile; y Constanza Salgado, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Otro panel trató sobre los “Contrapesos Judiciales ante el Poder del Estado” en la nueva carta fundamental, a cargo de los profesores Luis Cordero, de la Universidad de Chile; Rodrigo Correa, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Arturo Fermandois, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Pablo Ruiz-Tagle, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El seminario fue moderado por la Decana de la Facultad de Derecho de la UAIIsabel Aninat, y por el Director de CeCo, Felipe Irarrázabal.