El coordinador de la División Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Camilo Santelices, junto a la economista del mismo equipo, Paulina Arena, participaron en el taller “Rol de Autoridad Portuaria y Control de Concesiones en la Macrozona Norte”, que fue realizado en Iquique y que organizó la FNE junto al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Algunos de los temas tratados en el encuentro fueron el rol de las empresas portuarias, el control de concesiones y el cumplimiento de contratos, y los desafíos para la Macrozona Norte.
En el taller participaron directores, ejecutivos y fiscales de las empresas portuarias de Arica, Iquique y Antofagasta, además de integrantes del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y representantes del SEP, quienes pudieron compartir experiencias y adquirir conocimientos para fortalecer las políticas de competencia en sus respectivas entidades.
Los profesionales de la FNE expusieron sobre el rol de las empresas portuarias en materias de fiscalización y de prestación de servicios, la importancia de la información para el control de resguardos estructurales y la prevención y detección de conductas anticompetitivas.
En la inauguración del taller, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, destacó el valor estratégico del sector portuario para el desarrollo económico de Chile y la importancia de mantener la libre competencia en esta actividad para alinear los intereses e incentivos de múltiples agentes, públicos y privados.
Agregó que “el crecimiento del sector portuario ha traído consigo desafíos para la protección de la competencia y uno de los más importantes es asegurar que los puertos no se conviertan en un escenario de prácticas anticompetitivas”.
La participación de la FNE en este encuentro se enmarca en el Convenio de Cooperación suscrito con el SEP en octubre del año pasado y da cumplimiento a la misión institucional de promover la libre competencia, poniendo énfasis en sectores productivos relevantes para el país que se desarrollan en regiones.
Estos talleres tienen el propósito de compartir herramientas y lineamientos claros para la prevención, disuasión y detección de posibles prácticas anticompetitivas, tanto dentro de las organizaciones como respecto de otros participantes de la cadena logística marítima.