MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pide al TDLC condenar a Disney por entrega de información falsa al notificar su operación de concentración con 21 Century Fox

12 / 04 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC) que aplique una multa a beneficio fiscal de más de $ 3.500 millones (4.754 Unidades Tributarias Anuales) a TWDC Enterprises 18 Corp. perteneciente al Grupo Disney (Disney) por la infracción de entrega de información falsa al notificar su operación de concentración con 21 Century Fox (Fox) durante el año 2018.

En la audiencia realizada hoy ante el TDLC para escuchar los alegatos de las partes sobre el requerimiento presentado por la FNE en septiembre de 2020, el Sub Fiscal Nacional Económico (S), Víctor Santelices, explicó que Disney infringió el artículo 3° bis letra e) del Decreto Ley 211 en el marco de la notificación de la operación.

La infracción se produjo porque, en un primer momento, la compañía señaló no contar con antecedentes internos que analizaran el mercado afectado, exigidos por la Ley y el Reglamento, para luego informar que tenía tan sólo dos de dichos documentos, en circunstancias que se encontraba en poder de, a lo menos, 30 estudios, análisis, informes, encuestas o documentos comparables que contenían información referida a características del mercado afectado por la operación.

La FNE destacó que incluso 5 de estos documentos fueron acompañados recién más de un año después de aprobada la operación, siendo que, por exigencia legal, todos ellos debían haber sido entregados en la notificación.

El representante de la FNE destacó que si bien no es relevante acreditar la trascendencia de la información que Disney declaró no poseer, los documentos detectados durante la investigación fueron útiles para esclarecer la cercanía competitiva de las señales deportivas de Disney (ESPN) con la señal que participa del mismo segmento y que sería adquirida por ésta (Fox Sports).

El Sub Fiscal (S) señaló que con este requerimiento la FNE busca cautelar el adecuado funcionamiento del sistema de control de operaciones de concentración y que, para ello, es imprescindible que los notificantes entreguen de manera oportuna y completa los antecedentes requeridos para hacer un análisis certero.

“Este sistema no se construye en base a que la FNE recabe información a medida que va obteniendo respuestas parcializadas de los agentes involucrados en tales operaciones, sino que éstos deben aportar todos los antecedentes con que cuentan al momento de notificar la operación para que la FNE pueda evaluar adecuadamente si genera riesgos para la libre competencia”, afirmó Santelices.

Según explicó la FNE, la multa solicitada a Disney es proporcional y se funda en los criterios exigidos por la Guía de Multas y el Decreto Ley 211, bajo una metodología que recoge diversos factores legales y jurisprudenciales, buscando sancionar a la empresa infractora por la conducta acusada.

Este requerimiento contenía originalmente otra acusación contra Disney, por el incumplimiento de una de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de Fox, que consistía en el envío dentro del plazo estipulado de una comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país, informándoles el detalle de las medidas.

Sin embargo, esa arista fue resuelta en junio del 2021, cuando la FNE arribó a una conciliación con Disney respecto a esa acusación en particular, en la cual la empresa reconoció el incumplimiento y se obligó a pagar $ 174 millones a beneficio fiscal.

Ver Requerimiento.