MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pide al TDLC que exija estrictos resguardos procompetitivos a sistema de gestión colectivo de neumáticos en el marco de la Ley REP

29 / 06 / 2022

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordene al primer sistema colectivo de gestión de neumáticos usados y fuera de uso sometido a análisis de libre competencia, según la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), adoptar estrictos estándares preventivos para resguardar la libre competencia en sus estatutos y bases de licitación.

Este sistema, denominado SGN, es impulsado por los grupos Derco y Gildemeister, participantes del mercado de comercialización de vehículos.

En una audiencia realizada hoy ante el TDLC para revisar la solicitud de informe presentada por las empresas consultantes, el abogado de la División Antimonopolios de la FNE, Sebastián López, expuso que la institución hizo una serie de observaciones al sistema, proponiendo medidas de resguardo para cuidar la libre competencia, y que, pese a que todas son procedentes y deberían ser incorporadas para autorizar su funcionamiento, varias de ellas no fueron acogidas por ellas.

Entre estas medidas destacan la eliminación de distinción de categorías de socios, la necesidad de que la estructura orgánica de SGN adopte resguardos pro competitivos y la necesidad de obtener un nuevo informe favorable en caso de cambios a los estatutos y bases de licitación.

En cuanto a las bases de licitación, el profesional señaló que resulta necesario adoptar un modelo de dos etapas en las bases de valorización, y sobre las bases de recolección indicó que, aunque fue incorporado el modelo de dos etapas, es necesario que la primera etapa se encuentre diseñada de forma clara. Además, se refirió a ámbitos de discrecionalidad en favor de la entidad licitante.

La participación de la FNE en el proceso busca asegurar que la operatoria de este sistema de gestión de residuos se rija por altos estándares de funcionamiento, para que las metas medioambientales de la Ley REP se cumplan asegurando la libre competencia frente a los riesgos asociados a este tipo de consorcios.

Ver Informe de la FNE.