La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió hoy al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que prohíba que los actuales dueños de terminales, operadores de buses y sus relacionadas administren la Estación Intermodal Metropolitana, que se construirá en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Esta obra tiene una importancia estratégica para la conectividad de la Región Metropolitana, porque permitirá ampliar en forma importante la infraestructura pública necesaria para el transporte de pasajeros desde y hacia la región, en una ubicación privilegiada a la cual se podrá acceder en vehículo particular, transporte urbano, metro o tren.
La FNE presentó en abril pasado una consulta ante el TDLC, con el fin de que evalúe si las bases de licitación de este proceso se ajustan al Decreto Ley 211, norma que resguarda la libre competencia en Chile, adoptando los resguardos necesarios para prevenir futuros incumplimientos.
Hoy, en el marco de los alegatos de ese procedimiento, el abogado de la FNE, Alejandro Domic, señaló que las bases de licitación no contienen resguardos suficientes ante riesgos unilaterales y coordinados originados en la participación de incumbentes y que se requiere una restricción estructural absoluta para garantizar la libre competencia en la operación de dicha infraestructura.
“Le solicitamos al TDLC que prohíba la administración de la Estación Intermodal de Pedro Aguirre Cerda por quien ya participe en otros terminales o en el mercado de transporte interurbano de pasajeros en la Región Metropolitana”, planteó la FNE.
En el alegato, la Fiscalía explicó que la licitación incide en un mercado que está muy concentrado y que, si no se realiza de manera competitiva, sus efectos negativos serán de largo plazo. Agregó que la industria de transporte ha estado involucrada reiteradamente en conductas anticompetitivas graves.
En este contexto, advirtió que los principales riesgos derivados de una eventual adjudicación de la Estación Intermodal a dueños de terminales o empresas de transporte, se relacionan con la posibilidad de exclusión y explotación aguas abajo y con la utilización de información estratégica obtenida en la operación para afectar a otras empresas de buses no relacionadas.
Actualmente el proceso de licitación se encuentra suspendido a solicitud de la FNE. Su reactivación y las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo, dependerán de la decisión que adopte el TDLC en el marco de esta consulta.