MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pide multa de $ 1.100 millones contra Laboratorio Biosano por incumplir fallo del TDLC

09 / 03 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el Laboratorio Biosano S.A., por haber incumplido la única obligación que le fue impuesta en la Sentencia N°165-18 dictada por este tribunal: adoptar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia por un plazo de cinco años.

En su acción, la Fiscalía pide al TDLC que imponga una multa de 1.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a Biosano, equivalentes a $1.124.000.000 (US$ 1,4 millones), debido a que no cumplió con esta orden del TDLC, ejecutando tardía y deficientemente algunas de las obligaciones que le fueron impuestas, o dejando derechamente de ejecutar otras.

La Sentencia N°165-18 del TDLC, que fue confirmada por la Corte Suprema, declaró que Biosano junto a los laboratorios Sanderson S.A. y Fresenius Kabi Chile Ltda. ejecutaron un acuerdo colusorio para afectar diversos procesos de licitaciones convocados por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), al menos entre 1999 y 2013.

Dicha sentencia condenó a Sanderson y a Fresenius al pago de una multa y, aunque eximió de tal sanción a Biosano por haber sido acreedora del beneficio de delación compensada, le ordenó implementar un programa de cumplimiento por cinco años.

En su Requerimiento, la FNE destaca la importancia de cumplir con las medidas ordenadas por el TDLC y, en particular, de los programas de cumplimiento. “Las medidas impuestas tienen como propósito mitigar los riesgos a la competencia en el mercado relevante definido, específicamente, previniendo y desincentivando la ejecución de eventuales conductas colusorias como las sancionadas por la mencionada Sentencia, por lo que su incumplimiento pone en riesgo la libre competencia en el mercado de autos, entorpeciendo la finalidad de su imposición e infringiendo, por lo tanto, el artículo 3° inciso primero del DL 211”, señala el escrito de la Fiscalía.

En el Requerimiento, la FNE también pidió al TDLC que ordene a Biosano modificar inmediatamente su conducta, dando cumplimiento íntegro a la Sentencia N°165-18.

Ver Requerimiento.