MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE pone en consulta tercer y último borrador de la nueva Guía de Delación Compensada

28 / 10 / 2016

La Fiscalía Nacional Económica publicó este viernes 28 de octubre un tercer borrador de la nueva Guía Interna sobre Delación Compensada en Casos de Colusión (la “Guía”), que reemplazará a la antigua Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en Casos de Colusión, de octubre de 2009.

El nuevo borrador recoge los comentarios, sugerencias y aportes de diversos organismos públicos y privados, tanto nacionales (como el Colegio de Abogados de Chile) como internacionales (como la American Bar Association, la International Bar Association y el Departamento de Justicia de Estados Unidos). Además, incorpora las modificaciones efectuadas recientemente al Decreto Ley N° 211 mediante la Ley N° 20.945.

Entre los cambios que introduce la nueva Guía respecto de la guía actualmente vigente, cabe destacar:

  • El indicador de postulación podrá solicitarse por vía telefónica y por correo electrónico, además del formulario disponible en el sitio web de la FNE.
  • La reunión de postulación podrá realizarse por un medio no presencial.
  • Se establece expresamente la facultad de desistirse de la solicitud de beneficios.
  • Recogiendo la modificación legal, se restringen los beneficios solo a los dos primeros delatores.
  • Se regulan las causales, procedimiento y efectos de la revocación de los beneficios.
  • Se establece la posibilidad de formular consultas hipotéticas sin revelar la identidad del interesado.
  • Se establece expresamente que todos los antecedentes relativos a la delación serán confidenciales, y que la FNE procurará proteger la confidencialidad de los antecedentes aportados por el delator ante la solicitud de autoridades nacionales y extranjeras.
  • Se contempla el beneficio de delación compensada aumentada o amnesty plus.

La FNE invita, a quienes tengan interés, a remitir comentarios respecto de esta nueva versión antes del viernes 18 de noviembre de 2016.

La versión definitiva de la Guía entrará en vigencia una vez que la FNE publique la versión definitiva de la misma, y se aplicará a todas las postulaciones de beneficios que ingresen a partir de esa fecha.

El borrador sometido a consulta puede consultarse aquí

Los comentarios pueden remitirse a la casilla comentariosguia@fne.gob.cl