MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presenta consulta al TDLC sobre adquisición de hoteles Sheraton y San Cristóbal Tower por parte de fondo de LarrainVial

14 / 10 / 2015

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este martes una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que evalúe si la eventual adquisición de los hoteles Sheraton y San Cristóbal Tower por parte del Fondo Inversiones Hoteleras de LarrainVial infringe o no las disposiciones de libre competencia vigentes en el país.

La FNE abrió la investigación el jueves de la semana pasada, tan pronto tomó conocimiento de la operación a través de una publicación de prensa, en la cual se informaba sobre el cierre de las negociaciones.

El TDLC decidió en su sesión de hoy dar inicio al procedimiento de consulta para analizar el efecto del eventual traspaso de estos inmuebles desde sus actuales dueños, Host Hotels & Resorts, al fondo de inversión gestionado por LarrainVial.

Este fondo adquirió en 2013 los hoteles Ritz Carlton, Crowne Plaza e InterContinental, en una operación que fue analizada por la FNE. En esa oportunidad, la Fiscalía descartó que dichas compras produjeran riesgos unilaterales y coordinados de entidad suficiente para justificar el ejercicio de acciones ante el Tribunal. Sin embargo, también advirtió que esta conclusión se vería alterada en el caso de que la entidad fusionada adquiriera la propiedad o administración de otros hoteles de lujo.

En la consulta ingresada al TDLC, la Fiscalía planteó que, de concretarse la operación anunciada, el Fondo Inversiones Hoteleras alcanzaría una concentración importante en la propiedad de inmuebles que participan en el segmento de los hoteles de lujo de Santiago, lo que podría traer aparejado riesgos, como alza de precios o en el servicio hotelero ofrecido en los establecimientos de lujo, así como eventuales riesgos de coordinación entre los principales actores.

Revise el texto de la consulta aquí