Con fecha 8 de abril de 2014, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronuncie acerca de la conformidad con la libre competencia del proyecto de creación de una plataforma de transmisión de contenidos de video Over-the-Top (OTT) que involucraría a Canal 13 S.A. (Canal 13), Red Televisiva Megavisión S.A. (Megavisión), Televisión Nacional de Chile (TVN) y Red de Televisión Chilevisión S.A. (Chilevisión). Si bien, conforme a los antecedentes reunidos por la FNE, sólo los dos primeros canales se encontrarían formalmente involucrados en la primera etapa del proyecto, tanto TVN como Chilevisión mantendrían negociaciones con los demás canales y podrían eventualmente incorporarse al proyecto con posterioridad.
La FNE determinó que la operación consultada impacta directamente en un mercado incipiente y dinámico como es el de las plataformas de transmisión de contenidos de video on-line (online video distributors u OVD), al unir las plataformas de transmisión de videos que cada uno de los canales mantiene en su página web.
Dicho acuerdo permitiría a los cuatro actores cobrar por contenidos de video que actualmente son de acceso gratuito para los consumidores y, además, excluir a otras plataformas competidoras con la OTT de los canales de TV, dada la posición dominante que las partes de la operación consultada detentan tanto en el ámbito de generación de contenidos nacionales como en el mercado de la venta de espacios publicitarios en TV abierta.
Adicionalmente, la FNE estimó que la operación puede producir riesgos en los mercados de transmisión de contenidos mediante señales de TV de libre recepción y de venta de espacios publicitarios en TV abierta, mercados que se encuentran relacionados con el mercado de los OVD. En relación al primer segmento descrito, la Fiscalía teme que la OTT permita a las partes segmentar los contenidos de TV abierta, transmitiendo los contenidos con mayor nivel de audiencia a través del canal pagado (la OTT) en desmedro de los usuarios que acceden a la señal abierta de los canales. Dicha segmentación permitiría, además, disminuir la competencia entre los canales por la generación de contenidos, lo que tendría un impacto negativo en la calidad de la televisión. En relación al mercado de venta de espacios publicitarios en TV abierta, la Fiscalía advirtió que la OTT puede servir como una instancia que permita a las partes coordinar sus precios de cara a este segmento del mercado.
No obstante lo anterior, la FNE reconoce que los riesgos descritos dependen de la futura evolución del mercado, la que resulta imposible de determinar con certeza por parte de los organismos de libre competencia. En virtud de lo mismo, la Fiscalía consideró que debe estimarse como una eficiencia de la operación el que la misma permita la creación de un producto innovador, con mejor contenido que el que actualmente es ofrecido a través de las páginas web de los canales de TV y que podría llegar a sustituir (para un importante grupo de consumidores) la oferta de servicios de TV de pago actualmente disponibles en el mercado, propiciando la entrada de un competidor en el ámbito de la distribución de contenidos de TV.
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