MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presenta requerimiento contra tres empresas de transportes público de Copiapó

12 / 03 / 2013

Con fecha 6 de marzo de 2013, la Fiscalía Nacional Económica interpuso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento en contra de  “Casther” (E. Alonso Castillo Compañía Limitada), “Expreso Caldera” (Cristian Valdés Cabrera) y “Buses Caldera” (Empresa de Transporte Caldera Sociedad Anónima) quienes celebraron y ejecutaron, a partir del año 2010,  un acuerdo destinado a fijar los precios de venta de público de pasajes para distintos tipos de usuarios en el servicio de transporte terrestre rural de pasajeros en la ruta Copiapó-Caldera y viceversa.

A juicio de esta Fiscalía, la conducta anticompetitiva ha incidido en las tarifas que deben pagar los habitantes de la localidad de Caldera que utilizan periódicamente el servicio de transporte público hacia la ciudad de Copiapó. Asimismo, este ilícito ha afectado a los consumidores que utilizan el servicio desde Copiapó a Caldera con fines laborales y turísticos, especialmente en los meses de verano, fines de semana y días festivos.

En atención a la última jurisprudencia del TDLC y de la Corte Suprema que ha calificado la coordinación entre competidores como el ilícito anticompetitivo más reprochable y grave, y teniendo en especial consideración que la conducta en cuestión se produce en un mercado sensible y de gran relevancia social, es que se ha solicitado al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la aplicación de las siguientes medidas:  que declare que las requeridas han celebrado y ejecutado el ilícito de colusión, que se ordene el cese inmediato de esta práctica, prohibiéndoles ejecutarla a futuro, bajo apercibimiento de ser consideradas reincidentes.

Asimismo, solicitó las siguientes multas: 600 U.T.A. ($288.612.000 aprox.)  para  E. Alonso Castillo H. Compañía Limitada y para Cristián Valdés Cabrera y la Empresa de Transporte Caldera Sociedad Anónima 300 U.T.A ($144.306.000 aprox.) para cada uno respectivamente.

Revise el Requerimiento de la FNE aquí.