MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presentó Estudio de Mercado del Gas ante comisiones de Economía, Minería y Energía del Senado

14 / 12 / 2021

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó hoy en una sesión conjunta realizada por las comisiones de Economía, Minería y Energía unidas del Senado para explicar los detalles del informe preliminar del Estudio de Mercado sobre el Gas realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), documento publicado el 7 de octubre pasado.

El Fiscal asistió a la sesión junto al Jefe y al Subjefe de Estudios de Mercado de la FNE, Sebastián Castro y Felipe Castro, y dio a conocer los principales hallazgos del estudio y las recomendaciones planteadas para mejorar la competencia en el mercado del gas.

En este sentido, reiteró que la Fiscalía propone prohibir que Abastible, Lipigas y Gasco puedan vender gas licuado o GLP a los clientes finales y que, en el caso del gas natural, se propone establecer en la Ley de Servicios de Gas que la rentabilidad máxima de las compañías del sector debe calcularse considerando a todas las empresas del grupo empresarial que participen en el segmento del gas natural.

El Fiscal recordó que, de acogerse las propuestas realizadas, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

En su exposición, Riesco señaló que los estudios de mercado son una de las formas más importantes que tiene la FNE de contribuir al país para que se implementen políticas públicas fundadas en análisis objetivos y técnicos, sobre la base de datos completos y fidedignos”.

Al respecto, destacó el carácter independiente de la Fiscalía Nacional Económica y la información completa sobre los mercados a la que accede haciendo uso de sus atribuciones legales.

El Fiscal dijo también que durante este mes la FNE dará a conocer el informe final de este estudio de mercado y que esta versión final contendrá también las recomendaciones de cambios normativos, que serán remitidas al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía.

Agregó que antes de que termine el año la FNE anunciará su séptimo Estudio de Mercado, tras Rentas Vitalicias, Notarios, Medicamentos, Textos Escolares, Compras Públicas y Gas.

Ver Informe Preliminar del Estudio de Mercado sobre el Gas.