MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presentó Estudio de Mercado sobre Medicamentos en el CEP  

03 / 12 / 2019

El Jefe de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Sebastián Castro, junto a la abogada de la misma división María de la Luz Daniel, presentaron hoy el Informe Preliminar del Estudio de Mercado sobre Medicamentos en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

El encuentro, titulado “Informe FNE: examen al mercado de medicamentos”, comenzó con una introducción del director del CEP, Leonidas Montes, y luego se desarrolló en dos paneles.

El primero de ellos fue moderado por la investigadora del CEP Carolina Velasco y en él Sebastián Castro se refirió a El mercado privado: farmacias, laboratorios y distribuidores”. Comentaron al respecto los académicos Roberto Álvarez, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Juan Pablo Atal, del Departamento de Economía de la Universidad de Pensilvania.

En el segundo bloque, que condujo la investigadora Alejandra Benítez, María de la Luz Daniel profundizó en “Instituciones públicas: regulación del mercado y compras públicas”. Este tema fue comentado por los académicos Carla Castillo, del centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo; y Rony Lenz, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional Andrés Bello.
El Informe Preliminar de este Estudio fue publicado el 20 de noviembre pasado y está siendo sometido a un proceso de consulta pública hasta el 20 de diciembre.

En este documento, la FNE propone realizar una reforma estructural en el mercado de los medicamentos, para aumentar la competencia en precios, lo que tendría como efecto una caída en el valor de estos productos.

Este documento es el resultado de un trabajo que comenzó a desarrollar la Fiscalía en abril de 2018 y que consistió en una revisión completa a la industria, abordando desde la producción a la venta de medicamentos, incluyendo a todos los actores relevantes y reguladores.

Comisión de Salud del Senado

Además de participar en este seminario, la Fiscalía Nacional Económica, representada por el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió este lunes a la Comisión de Salud del Senado para exponer los principales alcances del Estudio de Mercado Sobre Medicamentos, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas (Boletín N° 13.027-11).

Al respecto, el Fiscal señaló que la medida podría constituir una medida útil para disminuir el precio de venta a público de algunos medicamentos en Chile. Sin embargo, advirtió que la FNE debería ser excluida del consejo consultivo que se propone crear para fijar el precio de los medicamentos.

Precisó que la FNE es un órgano administrativo del Estado de Chile cuya misión legal es promover y defender la competencia y que, por lo tanto, no fija precios, toda vez que ello es una alternativa que adopta un Estado donde no hay ni puede haber competencia y como medida de última ratio cuando todas las otras posibles alternativas regulatorias menos invasivas no proceden o ya se han tratado y no han resultado.