MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presentó informe en consulta de Jetsmart sobre bases de licitación de frecuencias aéreas de la Ruta Santiago-Lima

05 / 02 / 2024

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un informe en el marco de la consulta realizada por la aerolínea Jetsmart.

La consulta, de acuerdo con lo resuelto por el TDLC, tiene por objeto determinar si las reglas contenidas en las bases de licitación pública de las frecuencias aéreas de la Ruta Santiago-Lima establecidas mediante la Resolución Exenta N°1220/2023, de 28 de septiembre de 2023, de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) infringen las disposiciones del Decreto Ley N° 211 de 1973 (DL 211).

En su informe, la FNE realizó un análisis circunscrito al objeto de la consulta, concluyendo que las bases de licitación no infringen el DL 211. Lo anterior dado que: (i) la JAC no cuenta con discrecionalidad para actuar contra la normativa legal y reglamentaria aplicable, que establece que asignará las frecuencias aéreas disponibles a la empresa que haya ofrecido la mayor suma de dinero por cada una de ellas; y (ii) en los casos en que existe cierta discrecionalidad por parte de la JAC, las bases permitieron la participación de los oferentes y estos mantuvieron mínimas condiciones de rivalidad.

Sin perjuicio de las conclusiones del informe presentado al TDLC, la FNE constató  en su investigación que existen elementos de la normativa sectorial que preocupan y deben ser revisados en profundidad desde una perspectiva de libre competencia, de forma de evaluar, luego de recabados los antecedentes pertinentes, la necesidad de recomendar fundadamente modificaciones a la normativa que regula la asignación, uso, abandono y relicitación de las frecuencias aéreas restringidas que han sido asignadas a distintos operadores aéreos, así como la necesidad de establecer límites adicionales a la adquisición o tenencia de dichas frecuencias áreas en base a la evolución que ha tenido el mercado. Para tal efecto, con fecha 1 de febrero de 2024, la Fiscalía abrió la investigación Rol FNE N°2755-24.

Ver informe al TDLC aquí