La Fiscalía Nacional Económica (FNE) elaboró un documento que reúne preguntas y respuestas relacionadas con el sistema de control de operaciones de concentración, que recoge los asuntos que con mayor frecuencia han consultado los usuarios del régimen de Pre-Notificación que lleva la División de Fusiones desde mayo de 2021.
El documento se presenta como un anexo del Instructivo sobre Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración y aborda temas vinculados con el cálculo de umbrales de notificación, la calificación jurídica de una operación de concentración y asuntos procedimentales.
La Pre-Notificación es una instancia voluntaria, informal, colaborativa y confidencial, creada por la FNE para facilitar el proceso de notificación de una operación de concentración. En esta etapa, las partes que proyectan concentrarse pueden contactar a la División de Fusiones de la Fiscalía y plantear dudas concretas, tanto del procedimiento como del análisis de fondo, antes de que la operación se notifique formalmente ante la FNE.
El régimen de control preventivo y obligatorio de operaciones de concentración, radicado en la Fiscalía, está vigente desde el 1 de junio de 2017. Hace dos años se dictó el Instructivo y se formalizó el sistema de Pre-Notificación.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, destacó que el control preventivo y obligatorio de operaciones de concentración se basa en los principios de certeza jurídica, transparencia y predictibilidad. Es a la luz de dichos principios que la FNE considera apropiado publicar este anexo, a fin de facilitar el proceso de notificación de una operación de concentración e incentivar el uso de la Pre-Notificación.
“El objetivo de este compendio es hacer el régimen de control de operaciones de concentración lo más expedito posible para los agentes económicos y la comunidad jurídica, dando a conocer los principales criterios e interpretaciones, tanto procedimentales como sustantivos, que hemos sostenido al responder las dudas de los usuarios del sistema”, explicó el Fiscal.