MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE publica Cuenta Pública Participativa 2019

27 / 05 / 2020

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó hoy en su sitio web la Cuenta Pública Participativa 2019, que detalla la labor realizada por la institución durante 2019 y el primer trimestre de este año, además de sus principales desafíos.

A través de un video, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que la Fiscalía está redoblando sus esfuerzos para cuidar la libre competencia y responder a los desafíos que han surgido producto de la contingencia nacional y de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

“Sin libre competencia en los mercados, no es posible poner en el centro la satisfacción de las necesidades de las personas a través de más y mejores bienes y servicios al menor precio posible”, señaló.

El Fiscal también destacó que la FNE emitió a comienzos de abril una declaración pública para explicitar su posición respecto de los acuerdos de colaboración entre competidores.

En este sentido, subrayó que la Fiscalía ha continuado realizando múltiples actividades sin relajar sus estándares técnicos ni legales y aseguró que “ello no impide que seamos flexibles respecto de aquellos actos o contratos que, teniendo como causa la crisis sanitaria producida por el Covid-19, resulten indispensables para seguir sirviendo a los consumidores nacionales en condiciones de relativa normalidad”.

En su discurso, el Fiscal afirmó que la colusión continúa siendo el foco principal del trabajo de la FNE, debido a lo perjudicial que es para la economía y a que “erosiona gravemente la confianza de los ciudadanos en las empresas, en las instituciones y en las autoridades”.

En este sentido, valoró que desde el año 2010 la Fiscalía ha obtenido sólo sentencias condenatorias en las acusaciones que ha presentado contra carteles.

Al respecto, indicó que las sanciones que desde el año 2016 contempla la ley chilena para este delito son de las más duras a nivel mundial y pidió discutir con precaución eventuales cambios a la normativa.

“Llamamos a confiar en nuestra institucionalidad de libre competencia, a esperar que la nueva ley se aplique y a que no se realicen cambios que, pese a su buena intención, debilitarían sustancialmente el combate contra los carteles en Chile”, indicó.

Agregó que la FNE se querellará contra quienes participen en carteles cuando se reúnan las condiciones para ejercer la acción penal. “En ese momento, no les quepa duda de que vamos a colaborar activamente con el Ministerio Público con un único objetivo común en aras del interés general: obtener las condenas penales más severas para quienes se hayan coludido”, aseguró.

 

Balance 2019

En su discurso, el Fiscal repasó el trabajo de cada División de la FNE, informando que, entre enero del año pasado y marzo de este año, la Fiscalía inició 113 casos, de los cuales 64% comenzaron de oficio.

Agregó que durante el mismo período la FNE presentó cinco requerimientos, una consulta, un acuerdo extrajudicial, una conciliación y trece informes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Además, durante estos quince meses, fueron cerradas siete investigaciones con cambios de conducta y dos con recomendaciones normativas.

En el mismo lapso concluyeron los estudios de mercado sobre textos escolares y sobre medicamentos y fue publicada la “Guía Interna para Solicitudes de Multas”.

En cuanto a los desafíos de la institución, mencionó diversas mejoras que está implementando la División de Fusiones, para acortar los plazos de las investigaciones y actualizar el Reglamento de Notificación de Operaciones de Concentración, además de la próxima publicación de un instructivo que formalizará el procedimiento de pre-notificación.

Respecto a las labores de fiscalización, explicó que la FNE está trabajando en la elaboración de un Plan Macro de Fiscalización y que se aspira a que la Unidad encargada de estos asuntos pase a ser una División de la Fiscalía.

La Fiscalía Nacional Económica recibirá consultas y comentarios sobre la Cuenta Pública Participativa en la casilla de correo contactenos@fne.gob.cl hasta el martes 30 de junio.

 

Ver Video Cuenta Pública Participativa 2019.

Ver Discurso.

Ver Presentación.