MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE publica “Estudio de Licitaciones de Compras de Medicamentos en Establecimientos Públicos de Salud”

12 / 11 / 2014

La Fiscalía Nacional Económica dio a conocer los resultados del “Estudio de Licitaciones de Compras de Medicamentos en Establecimientos Públicos de Salud”, que realizó en el marco de su labor de promoción de la libre competencia.

En él trabajó un equipo compuesto por abogados y economistas de la FNE, quienes analizaron los datos de 303 licitaciones realizadas entre enero de 2013 y enero de 2014 en hospitales del país y disponibles en el Portal Chilecompras. De ese universo, 237 presentan criterios controvertibles.

Los datos dan cuenta de la existencia de ciertas cláusulas en las bases de licitación que poseen ciertos aspectos cuestionables y que se pueden mejorar para que los procesos sean más competitivos. Se trata de cláusulas que podrían operar como barreras de entrada o mecanismos de exclusión respecto de los competidores que comercializan fármacos genéricos o similares, entorpeciendo las condiciones de competitividad que deben funcionar en el mercado.

A partir de ese diagnóstico, la Fiscalía señala que hay espacio para orientar de mejor manera la adquisición de medicamentos a través de licitaciones con mayores criterios de eficiencia y eficacia y propone una serie de sugerencias, tales como mejorar el intercambio de información entre los actores del sector público de salud, estandarizar las bases de licitaciones que realizan los establecimientos de salud de acuerdo al tipo de medicamento que se trate y potenciar las compras llevadas a cabo a nivel central, intermediadas desde la Cenabast.

Para acceder al Estudio hacer click aquí