MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE publica “Guía Interna para Solicitudes de Multa”

23 / 08 / 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó hoy la “Guía Interna para Solicitudes de Multa”, en la cual expone los parámetros a los que se sujetará al momento de establecer la cuantía de las multas que solicitará en sede jurisdiccional.

De esta manera, además de incrementar la transparencia y objetividad de sus actuaciones, la FNE pretende informar de manera efectiva a los órganos jurisdiccionales los fundamentos que subyacen a sus solicitudes de multa.

Sin perjuicio de que la potestad sancionatoria se encuentra radicada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y en la Corte Suprema, la FNE estimó conveniente hacer públicos los parámetros que considerará para determinar sus pretensiones de multa en relación a infracciones cometidas bajo la vigencia de la nueva regulación, publicada en agosto de 2016 en el Diario Oficial, que consagró diversas modificaciones al DL 211. En materia de multas, y teniendo en especial consideración su efecto disuasivo, estas modificaciones inciden en los montos máximos y los criterios que deben considerarse para su determinación.

En este sentido, la Guía expone una metodología de dos etapas: la primera, consistente en la determinación de un monto base, cuya cuantía considerará la naturaleza del ilícito anticompetitivo objeto de la infracción y el efecto disuasivo de la multa.

La segunda es una fase de ajustes al monto base, de acuerdo a un catálogo de circunstancias, que, en el marco de la ley, permitirá fundar un aumento o reducción del monto base, proceso a través del cual resultará, en definitiva, una cifra que constituirá la multa cuya imposición se solicitará a los órganos jurisdiccionales.

En la exposición de esta metodología, la FNE señala cuál será su entendimiento de cada uno de los criterios que establece el DL 211 para determinar la multa, y cómo ellos concurren en la cuantificación de un monto específico.

La FNE tuvo en especial consideración la jurisprudencia del TDLC y de la Corte Suprema, lo dispuesto en guías e instrucciones sobre aplicación de multas elaboradas por agencias y organismos extranjeros y los comentarios de las prestigiosas instituciones que participaron del proceso de consulta pública. De esta manera, además de la Guía, se publican los comentarios y las respuestas a ellos.

 

Ver “Guía Interna para Solicitudes de Multa”.

Ver comentarios y respuestas.