La Fiscalía Nacional Económica publicó hoy la Guía de Estudios de Mercado, que detalla cuáles son los criterios y la metodología que seguirá la institución al realizar estos análisis, de acuerdo con la nueva atribución establecida en la última reforma legal realizada el sistema de libre competencia en agosto del año pasado.
El documento fue sometido a consulta pública y su versión definitiva recoge comentarios y sugerencias realizadas por profesionales de la libre competencia, y tiene como eje los lineamientos de la OCDE en la materia.
De hecho, el lanzamiento de la Guía contó con la presencia de la experta del Comité de Competencia de este organismo, Iratxe Gurpegui, quien realizó la exposición “Proyecto de la OCDE sobre el fortalecimiento del uso de estudios de mercado en seis países de América Latina”, tras la realización de la Cuenta Pública de la Fiscalía Nacional Económica, realizada durante la mañana de hoy.
La Guía no tiene carácter vinculante y busca informar a los actores del mercado sobre los lineamientos generales que seguirá la Fiscalía para desarrollar los estudios de mercado, en una labor que tiene como objetivo detectar fallas que, en principio, se estima que no son atribuibles a infracciones a la ley y proponer medidas para optimizar su funcionamiento.
La guía está dividida en tres secciones. La primera describe cómo se caracterizan los estudios de mercado y cómo se diferencian de otras facultades que posee la Fiscalía. En la segunda parte se explica cómo se seleccionan y priorizan los mercados a estudiar y en el último capítulo se exponen las diferentes etapas del procedimiento.
La FNE tomará la decisión respecto de qué estudios de mercado desarrollará semestralmente en los meses de abril y octubre y no abrirá estudios en el período que medie entre dichos meses.
Junto a la Guía, la FNE publicó en un documento separado los comentarios que recibió durante el periodo de consulta y las respuestas a ellos.