MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE publica la tercera versión del “Estudio sobre la percepción del efecto disuasivo de las acciones de la Fiscalía Nacional Económica”

12 / 02 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el resultado de la tercera encuesta “Estudio sobre la percepción del efecto disuasivo de las acciones de la Fiscalía Nacional Económica”, que realiza Deloitte desde 2012.

En esta ocasión, participaron en el estudio 24 abogados especialistas en temas de libre competencia, quienes entre el 14 de noviembre y el 21 de diciembre pasado respondieron 30 preguntas relacionadas con fusiones, carteles, abusos de posición dominante, litigios y otros asuntos.

El estudio refleja en general una buena percepción de la actuación y capacidad disuasiva de la FNE y de la institucionalidad chilena, lo que se manifiesta en los elevados porcentajes de aprobación que obtiene en el mundo legal especializado el desempeño de la institución.

Así, por ejemplo, 92% de los encuestados (cuya identidad se mantiene reservada) considera “Correcto” el grado de intervención de la Fiscalía a la hora de analizar fusiones y 83% califica como “Bueno” el análisis técnico realizado en este ámbito.

Por otra parte, 88% opina que la institución considera única y exclusivamente elementos técnicos en sus análisis y 42% califica como “Muy Bueno” el nivel profesional de los abogados de la FNE que participan en litigios.

En la misma línea, 58% puso nota 7 al grado de independencia de las actuaciones de la FNE y 25% la evaluó con nota 6. Esto arroja un promedio de 6,4 en una escala de 1 a 7 y muestra un alza respecto del 5,8 obtenido en la muestra de 2014 y el 4,5 de 2012.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, valoró los resultados de este estudio y señaló que se trata de un ejercicio inédito entre las agencias de libre competencia a nivel mundial, ya que muy pocas han realizado una medición de este tipo y ninguna lo ha hecho tres veces, como la FNE.

“Nos satisface saber que nuestras contrapartes reconocen el esfuerzo de la Fiscalía por hacer un trabajo serio y técnico. Esta radiografía nos muestra por tercera vez cuáles son nuestras fortalezas y también dónde tenemos que poner especial atención para mejorar aquellos aspectos en los cuales los encuestados han detectado falencias”, dijo el Fiscal.

En el ámbito de carteles, 92% calificó como “Correcto” el grado de intervención de la FNE, lo que demuestra una importante mejora respecto del 63% de 2014. En el mismo sentido, 67% considera que el análisis de la FNE en estos asuntos es “Bueno” o “Muy Bueno”.

En el área de abusos de posición dominante, 42% calificó como “Correcta” la intervención de la FNE y 12% estimó que es “Exagerada”. El nivel técnico de la institución en estas materias fue valorado como “Muy Bueno” o “Bueno” por 58% de los encuestados.

 

Guías de la FNE

Los encuestados también evaluaron el uso que dan a las diversas guías que ha elaborado la FNE. Así, por ejemplo, 96% dijo utilizar la Guía de Análisis de Operaciones de Concentración y 66% calificó como “Alto” o “Muy alto” el nivel de transparencia de la FNE para comunicar los riesgos de las operaciones de concentración. En cuanto a la Guía Sobre Asociaciones Gremiales, 96% dice utilizarla y 33% de los encuestados señalan que más de 60% de sus clientes ha puesto en marcha un programa de cumplimiento vinculado con este documento.

“Vemos con satisfacción cómo se ha ido entendiendo el sentido ordenador de nuestras guías, que hace algunos años fueron poco entendidas. Hoy hay consenso sobre el aporte que representan para todos los actores del mercado y, en especial, a la hora de fijar márgenes a la relación de los agentes económicos con la autoridad”, dijo el Fiscal.
En esta tercera versión de la encuesta, quedó en evidencia un alza en el uso de la Guía sobre Restricciones Verticales de la FNE, ya que 100% de los abogados dijo utilizarla para asesoras a sus clientes. En 2014, era utilizada por 79% de los encuestados.

En cuanto a la Guía de Programas de Cumplimiento, 79% estima que cumple con el objetivo de servir como referencia para elaborar programas de cumplimiento pro libre competencia.

 

Nueva Ley

Los encuestados también evaluaron los principales cambios que introdujo la Ley N° 20.945, que modifica el DL 211. En este sentido, 96% de los profesionales que respondió la encuesta señaló que es “Bueno” el nuevo proceso para analizar operaciones de concentración y 63% señaló que las sanciones administrativas económicas incluidas en la nueva ley tienen un grado de disuasión “Muy Alto” y 75% opinó que las sanciones penales tienen también un grado de disuasión “Muy Alto”.

En relación a la delación compensada, 88% de los abogados estuvo “De Acuerdo” y 8% “Totalmente de Acuerdo” en que la nueva figura de delación compensada logrará desestabilizar o inhibir la formación de carteles. Al respecto, 29% estuvo “Totalmente de Acuerdo” y 50% estuvo “De acuerdo” en que las reglas de este nuevo mecanismo son claras y razonablemente predecibles.

Respecto al grado de disuasión de la nueva ley para abusos de posición dominante, 54% lo calificó como “Alto” y 38% como “Medio”.

En este sentido, el Fiscal señaló “vemos que la comunidad legal que se dedica a temas de competencia tiene una gran sintonía con los ejes de la nueva ley y eso nos permite proyectar que el sistema que está empezando a funcionar será exitoso”.

 

Fiscales de empresas

En esta ocasión, por primera vez se aplicó la encuesta a fiscales de una serie de empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio. En total fueron trece los fiscales que respondieron dieciocho preguntas entre el 14 de noviembre y el 21 de diciembre pasado.

Los resultados muestran en general una buena percepción de la actuación y capacidad disuasiva de la FNE y de la institucionalidad de libre competencia en Chile.

Ver “Tercer Estudio sobre la percepción del efecto disuasivo de las acciones de la Fiscalía Nacional Económica”:

Abogados expertos en libre competencia

Fiscales de empresas