MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE publica texto definivo del documento «Asociaciones Gremiales y Libre Competencia»

22 / 08 / 2011

El día de hoy la FNE ha dado a conocer la versión definitiva del documento “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”, el segundo número de su serie Materiales de Promoción. Con esta publicación se cierra el proceso que la FNE comenzó en noviembre de 2010, en el seminario Día de la Competencia, cuando el Fiscal Nacional Económico Sr. Felipe Irarrázabal expresó su interés por difundir y promover la competencia con las A.G.

En su intervención en dicho evento, el Fiscal Nacional Económico señaló su intención de lanzar un instrumento que entregara líneas claras para apoyar la autorregulación de las empresas y profesionales liberales, y de las asociaciones gremiales como el principal organismo que los agrupa, en relación a su cumplimiento con las disposiciones vigentes en materia de libre competencia.

De acuerdo a su definición legal, las asociaciones gremiales son todas aquellas asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, grupos de asociaciones (confederaciones y federaciones) y colegios profesionales conformados por personas naturales o personas jurídicas, regidos por el Decreto Ley N° 2.757 de 1979 y sus posteriores modificaciones.

El material de promoción “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia” da cuenta de los principales riesgos para la competencia que las A.G. pueden enfrentar en el desarrollo de sus actividades y plantea pautas generales y recomendaciones que orienten a las A.G. al cumplimiento de las disposiciones del DL 211.

Entre los temas que se abordan en el documento destacan:

  • El alcance de la cooperación entre los asociados
  • Los mecanismos de intercambio de información entre competidores y naturaleza de la información intercambiada
  • Las recomendaciones de las A.G. a sus asociados
  • La autorregulación y códigos de conducta
  • Recomendaciones generales sobre el registro de participación en reuniones, la contratación de asesoría especializada, entre otros

Asimismo, el documento propone una lista que los socios o representantes de las empresas asociadas pueden seguir para cautelar que su participación en actividades de la A.G. se enmarque dentro de las disposiciones vigentes en materia de libre competencia.

Cabe señalar que una versión preliminar del documento fue sometido a un proceso de consulta pública entre el 26 de enero al 28 de marzo de 2011, a objeto de que las partes interesadas tuvieran el espacio necesario para expresar sus opiniones y presentar comentarios escritos sobre el alcance y contenido de este material de promoción.  En este período, la FNE recibió aportes y comentarios de diversos agentes económicos, incluyendo tanto la opinión de numerosas A.G. como de expertos en libre competencia. A estos aportes, siguió un proceso de interno de revisión por parte de la FNE y presentaciones para recoger opiniones y experiencias que pudieran enriquecer la discusión.

 Revise aquí el material relacionado.

*********************************

La Fiscalía Nacional Económica es un Servicio Público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de velar por la libre competencia a través del ejercicio de acciones de promoción y defensa de la competencia en los mercados en conformidad lo establezca el D.L. N°211/1973 actualizado.