MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE realizó el XVII Día de la Competencia

17 / 12 / 2020

La Fiscalía Nacional Económica realizó hoy la versión número XVII de su seminario Día de la Competencia, cuyo tema central fue “Delación Compensada y Criminalización: Una mirada desde el Derecho Norteamericano”.

El encuentro comenzó con las palabras del Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, y contó con la participación de los expertos estadounidenses Richard A. Powers, quien es Sub asistente del Fiscal General para la Persecución Criminal de la División de Competencia del Departamento de Justicia de E.E.U.U., y Scott Hammond, Socio en Gibson, Dunn & Crutcher, LLP.

Ambos conversaron en un panel que fue moderado por la Coordinadora Económica de la División Anti – Carteles de la FNE, Isabel Asenjo.

En el discurso de apertura, el Fiscal analizó los desafíos que la reciente criminalización de la colusión supondrá para la delación compensada, uno de los principales mecanismos de detección de carteles a nivel mundial. En este sentido, hizo un llamado a las empresas y a los abogados que las asesoran a considerar seriamente las sanciones a las que se exponen, que desde 2016 pueden incluir penas de cárcel.

Asimismo, llamó a las empresas que busquen el beneficio de delación a colaborar con la autoridad de manera transparente y completa. Por último, el Fiscal señaló que la FNE revisaría sus procedimientos internos, para dar certeza a quien ayude a la FNE a detectar y sancionar carteles no quedará en una peor posición que quien decide no cooperar con la autoridad.

La experiencia norteamericana

En el panel, los expertos realizaron un recorrido por la historia de la delación compensada en Estados Unidos, extrayendo de ella lecciones que podrían ser importantes para una jurisdicción que ha criminalizado recientemente la colusión.

Entre otras cosas, destacaron que la existencia de penas de cárcel actúa como un importante incentivo a delatarse e insistieron en la importancia de desarrollar confianza entre la autoridad y quienes buscan acceder al beneficio de la delación.

Asimismo, señalaron que se debe comprender que la delación compensada alinea los incentivos de la autoridad, de las empresas y de las personas para que exista una institucionalidad robusta en la detección, persecución y sanción de los carteles.

Ver Discurso del Fiscal Nacional Económico.

Ver Presentación del Fiscal Nacional Económico.

Ver video del Día de la Competencia 2020