La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) una recomendación normativa para que modifique las exigencias que deben cumplir las entidades que emiten en Chile el permiso internacional de conducir.
La recomendación se refiere específicamente a eliminar el requisito de acreditación de “reconocimiento internacional” ante el MTT que debe tener quien emite el documento, establecido en el inciso segundo del artículo 59 de la Ley del Tránsito, y que no está contemplado en la Convención de Ginebra sobre Circulación Caminera de 1949, que establece normas uniformes al respecto a nivel internacional.
A juicio de la FNE, esta exigencia, además de no tener justificación, constituye una “barrera de entrada legal difícil de superar, que limita la competencia en este mercado”, en el que actualmente sólo participa la Corporación Automóvil Club de Chile y al cual sólo ha intentado ingresar, sin éxito, un actor adicional.
Estas son conclusiones de una investigación que la FNE comenzó en febrero del 2019, a partir de una denuncia por precios excesivos en el cobro por la emisión de este documento. En ella, la Fiscalía también concluyó que este servicio igualmente podrían brindarlo otras entidades, públicas o privadas, a un precio probablemente inferior al actual.
Los datos recopilados evidenciaron que en aquellos países en los cuales existe competencia en la emisión del permiso internacional para conducir, los precios son menores a los existentes en el mercado local y que lo mismo ocurre en aquellos en los cuales es el Estado el que emite este documento.
En atención a lo anterior, la FNE asegura que la modificación propuesta “permitiría que potenciales entidades interesadas puedan solicitar su habilitación ante la autoridad correspondiente y con ello, generar competencia en el mercado, la cual beneficiaría a los consumidores con una consecuente disminución en el precio del servicio”.
Adicionalmente, en el transcurso de la investigación, Automóvil Club de Chile bajó el precio del documento desde los $ 50.000 que cobra al público general, a $ 40.000, lo que significa una disminución de 20% del valor.
Ello, sumado a que, de los ejercicios realizados en la investigación no fue posible arribar a la convicción de que los precios del permiso internacional de conducir sean excesivos, en el sentido de alcanzar los estándares establecidos por la jurisprudencia nacional para que configuren un ilícito conforme al Decreto Ley N° 211, y a que el principal problema de competencia observado por esta FNE en este mercado radica en la existencia de barreras a la entrada de carácter regulatorio que resulta necesario remover, llevó a la FNE a no perseverar en esta investigación y a formular la mencionada recomendación normativa al MTT.