La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no divulgar información sobre los precios de reserva y sobre las ofertas recibidas en el marco de las licitaciones realizadas por el sistema de gestión de envases y embalajes ReSimple.
La FNE hizo esta recomendación en el marco de la audiencia realizada hoy en el TDLC para analizar la consulta presentada en enero de este año por la empresa Verallia, en la cual solicitó acceso a dicha información.
En la audiencia, el abogado de la División Antimonopolios de la FNE, Camilo Santelices, afirmó que la divulgación de dicha información puede incrementar los riesgos coordinados dentro de los procesos licitatorios, por lo que se debe rechazar lo pedido por la consultante.
El representante de la FNE señaló en su alegato que la ley REP establece que en ningún caso el funcionamiento de los sistemas de gestión y la operación de los gestores podrá atentar contra la libre competencia y que deben adoptarse resguardos cuando el acceso a la información puede generar riesgos para la libre competencia.
Santelices precisó que el mercado en el que recaen las licitaciones tiene características que podrían facilitar conductas colusivas por los oferentes.
En este sentido, detalló que el mercado es altamente concentrado, que existe un número reducido de oferentes, que en menos de un año se han convocado 5 licitaciones, que el servicio licitado es estandarizado y que existen barreras de entrada, especialmente por el costo financiero y los planes de expansión de los incumbentes.
Asimismo, destacó que si se divulga el precio de reserva este puede operar como un punto focal de las ofertas de los siguientes procesos licitatorios, mientras que la divulgación de las ofertas es un mecanismo idóneo para la detección y sanción de desvíos de eventuales acuerdos coordinados.