MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE requiere a empresas de taxibuses urbanos de Valdivia y su asociación gremial.

18 / 12 / 2012

Con fecha 12 de Diciembre de 2012, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) interpuso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) un requerimiento en contra de la totalidad de las empresas de taxi-buses que operan en el mercado de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Valdivia, así como de la Asociación Gremial de Empresarios de Taxi-Buses Valdivia (“AGETV”) que los agrupa.

Las empresas requeridas son las siguientes: Sociedad de Transportes Línea Uno Collico S.A, “Línea N° 1”; Empresa de Transportes Lourdes S.A, “Línea N° 2”; Transporte Comercial Laurel Sur S.A, “Línea N° 3”; Empresa de Transporte Regional Sur S.A, “Línea N° 4”; Transporte Regional Corvi S.A, “Línea N° 5”; Empresa Transporte de Pasajeros Río Cruces N° 9 S.A, “Línea N° 9”; Empresa de Transportes de  Pasajeros San Pedro N° 11 S.A, “Línea N° 11”; Transporte Libertad  S.A, “Línea N° 14”; Sociedad de Transportes Austral  Sur-Oeste S.A, “Línea N° 16” y la Sociedad de Transportes Regional S.A, “Línea N° 20”.

A juicio de esta Fiscalía, las empresas requeridas, en el contexto de la asociación gremial que las reúne, se coludieron al celebrar y ejecutar acuerdos de fijación de precios de las tarifas a público desde el año 2008 a la fecha. AGETV actuó, según la FNE, como ente coordinador y facilitador de los acuerdos competitivos.

Este cartel afectó de modo directo a los consumidores que ocupan locomoción colectiva mayor en la ciudad de Valdivia, lo que a juicio de la FNE es grave pues se trata del ilícito más grave en libre competencia y de un mercado sensible.

La FNE solicita que el TDLC imponga multas de 50 UTA a cada una las Líneas N° 1, 9 y 14, de 100 UTA a cada una de las Líneas N° 2, 4, 5 y 16, de 150 UTA a cada una de las Líneas N° 3, 11 y 20, y de 200 UTA a AGETV. Asimismo, se solicita que el TDLC disuelva a la asociación gremial.

El monto total de multas solicitado por la FNE asciende aproximadamente a US$1.2 millones.

Revise el Requerimiento de la FNE aquí.