La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se mantuvo este año en el primer lugar de Latinoamérica entre las autoridades de libre competencia, junto a las agencias antimonopolios de México y Brasil, según el ranking “Rating Enforcement 2024”, que realiza cada año el medio especializado en libre competencia, Global Competition Review (GCR).
Tras analizar el desempeño de las principales agencias del mundo, la publicación confirmó las 3,5 estrellas que otorgó a la FNE en 2021, la mejor puntuación obtenida por la Fiscalía en esta evaluación.
En su informe, GCR señala que la FNE es una autoridad de competencia eficaz y muy bien considerada por sus pares en América Latina, que ha sido pionera en materia de control de fusiones al abordar asuntos relacionados con mercados laborales en varias de las decisiones que adoptó durante 2023, en las cuales modificados acuerdos de no competencia y acuerdos de no solicitación.
La publicación también destaca la buena salud de la delación compensada en Chile y, aludiendo al requerimiento presentado contra CCU por restringir la venta y exhibición de marcas de cervezas competidoras, afirma que la FNE ha puesto mayor énfasis en las conductas unilaterales, en línea con los lineamientos definidos por el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
GCR agrega que durante 2023 la FNE amplió exitosamente el uso de herramientas previstas por la legislación para salvaguardar la libre competencia, mencionando el uso de acuerdos extrajudiciales como una herramienta ágil y proporcionada para la persecución de carteles. En la misma línea, menciona los acuerdos extrajudiciales suscritos para eliminar cláusulas de nación más favorecida que restringían la libre competencia en el mercado de plataformas de delivery de restaurantes.
En cuanto al control de operaciones de concentración, la publicación destaca que, por primera vez desde la entrada en vigor del nuevo sistema, este año una empresa fue condenada por entregar información falsa al notificar a la Fiscalía una operación de concentración.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, valoró el trabajo realizado por la FNE durante el período analizado por GCR. “Hemos trabajado intensamente para preservar la calidad del trabajo de la Fiscalía Nacional Económica, que es su sello, y el prestigio que posee en la comunidad internacional de libre competencia. Nos hemos desafiado, al utilizar nuevas herramientas y continuaremos ejerciendo nuestro trabajo de la mejor manera, para defender y promover la libre competencia en los mercados”, afirmó el Fiscal.
Según el “Rating Enforcement 2024”, las autoridades líderes a nivel mundial son la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, el Bundeskartellamt de Alemania y la Competition and Markets Authority de Reino Unido, que tienen un puntaje de cinco estrellas cada una.
La segunda posición, con 4,5 estrellas la ocupan las agencias de Australia, Corea y Francia. A continuación, con 4 estrellas, se posiciona Japón y con 3,5 estrellas, en el mismo grupo de la FNE, figuran Austria, Brasil, España, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica y Turquía. Con 3 estrellas aparecen Bélgica, Grecia, Perú, Singapur y Suiza, entre otros países.
Las autoridades de Canadá, China, Estados Unidos, India e Israel no fueron rankeadas, ya que decidieron no participar.