MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE solicita al TDLC la modificación de las Instrucciones Generales N° 1/2006 relacionadas con disposición de residuos sólidos domiciliarios, en aras a contar con un control eficiente y eficaz que evite redundancia regulatoria.

30 / 08 / 2012

El día de ayer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la modificación de las Instrucciones Generales N°1/2006 (IG) a que deben someterse los agentes económicos que participen en el mercado de servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos domiciliarios y Municipios.

El objetivo de dichas IG ha sido transparentar dichas licitaciones, en donde las municipalidades juegan un rol clave como licitantes, y permitir la entrada de nuevos actores al mercado, exigiendo que las bases establezcan condiciones generales, objetivas y uniformes.

Desde el año 2007 a la fecha, la FNE ha velado permanentemente por el cumplimiento de la normativa de libre competencia y las IG en las licitaciones de la basura, revisando las bases de licitación de 127 Municipios y emitiendo 707 informes, en donde se han recomendado modificaciones y eliminaciones de determinadas cláusulas y se han sentando directrices para la elaboración de futuras bases de licitación.

El año 2009 se produjo un positivo cambio regulatorio, al hacerse aplicable a las municipalidades la normativa de compras públicas, y con ello se incorporó por ley la necesidad de que sus procesos de adjudicación fuesen objetivos, transparentes, ciertos y públicos, en línea con el contenido esencial de las IG.  Asimismo, la referida normativa creó un sistema institucional mediante el Portal de Mercado Público y un sistema de control ejercido por medio del Tribunal de Contratación Pública, y la Dirección de Compras y Contratación Pública. Bajo este nuevo sistema  no se justifica la mantención de remisión de bases a la FNE, ya que la nueva institucionalidad de compras públicas permite un control y fiscalización adecuados de los procesos licitatorios en este mercado.

Debido a los frutos de la labor ejercida durante estos años en este mercado por la FNE, al aprendizaje a que se ha sometido a las municipalidades para que se cumpla con las IG, a las exigencias establecidas por el sistema de compras públicas, y a las actuales características del mercado, donde se observan signos de aumento de competencia, con incremento en el número de actores participantes en licitaciones y de adjudicatarios de éstas, la FNE ha solicitado al TDLC la modificación de las IG referidas. Estas modificaciones buscan que el control que se ejerza en esta materia sea eficiente y eficaz, privilegiando las denuncias ex post que se presenten, armonizando la normativa de libre competencia con la normativa de compras públicas, y evitando cualquier redundancia regulatoria.

Las modificaciones solicitadas por la FNE al TDLC son las siguientes:

1.- La eliminación de las decisiones contenidas en las Instrucciones Generales que se encuentran replicadas en la normativa de compras públicas;

2.- La modificación de la forma de publicación de las Bases de Licitación, solicitando que sean realizadas únicamente a través del Portal de Mercado Público;

3.- La eliminación de la obligatoriedad de remisión de las Bases de Licitación a la Fiscalía; y,

4.- La necesidad de establecer un plazo mínimo de 90 días entre la adjudicación de la concesión y el comienzo de las operaciones.

En el evento que el TDLC acoja estas recomendaciones, la FNE se mantendrá atenta al desarrollo de este mercado, pudiendo ejercer sus facultades de investigación en casos en que se detecten conductas que pudieren atentar en contra de la libre competencia.

Vea el texto completo de la consulta aquí