MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE y Coordinador Eléctrico realizaron jornada de trabajo

25 / 10 / 2023

La Fiscalía Nacional Económica y el Coordinador Eléctrico Nacional realizaron hoy una jornada de trabajo conjunta para intercambiar conocimientos y estrechar vínculos entre ambas instituciones.

Las palabras iniciales de la actividad estuvieron a cargo del Presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, y del Jefe de la División Antimonopolios de la FNE, Gastón Palmucci, quienes destacaron la colaboración entre ambas instituciones y el beneficio de la jornada para la labor que cada una de ellas desempeña.

Este taller es una oportunidad para que ambas instituciones nos familiaricemos más cercanamente con el quehacer de la otra, discutiendo desde su mirada y conocimiento cómo pueden prevenir y enfrentar las prácticas anticompetitivas y fomentar un mejor funcionamiento del mercado eléctrico”, señaló Palmucci.

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones, expusieron el Subjefe y la Coordinadora de la División Antimonopolios, Alejandro Domic y Julie Massmann, quienes explicaron el rol y la forma en que opera el sistema de libre competencia chileno.

A continuación, el gerente de operaciones del Coordinador Eléctrico, Rodrigo Espinoza, se refirió a los desafíos que enfrenta el sistema eléctrico nacional y la transición energética hacia fuentes renovables y bajas emisiones de carbono; y el director de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del mismo organismo, Paulo Oyanedel, explicó cómo se realiza esta labor que tiene como objetivo evaluar y supervisar la competencia en el mercado energético.

La última exposición estuvo a cargo del Jefe (S) de la División Fusiones de la FNE, Vicente Lagos, junto al Coordinador, Francisco Urcelay, la economista Rosemarie Heise y el abogado Pedro Tupper, todos del mismo equipo.

Ellos se refirieron al marco de análisis que utiliza la FNE en el caso de operaciones de concentración ocurridas en el mercado eléctrico, repasando el procedimiento general de análisis y casos históricos de operaciones en este segmento.