MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Guía sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en casos de Colusión

27 / 03 / 2017

La Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) publicó con fecha 27 de marzo, la nueva “Guía Interna sobre Delación Compensada en Casos de Colusión”, que reemplaza a la “Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en Casos de Colusión” de octubre de 2009.

El documento fue sometido a tres procesos de consulta pública y recoge los comentarios, sugerencias y aportes de diversos organismos públicos y privados, tanto nacionales (como el Colegio de Abogados de Chile) como internacionales (como la American Bar Association, la International Bar Association y el Departamento de Justicia de Estados Unidos). Además, incorpora las modificaciones efectuadas recientemente al Decreto Ley N° 211 mediante la Ley N° 20.945.

La delación compensada ha demostrado ser, en Chile y el mundo, el mecanismo más efectivo para detectar, sancionar y disuadir la colusión. En ese contexto, la Guía entrega certeza jurídica a quienes busquen beneficiarse de la delación compensada, reduciendo los espacios de discrecionalidad que la ley confiere a la autoridad.

Las versiones de la Guía en español e ingles puede consultarse aquí.