MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Hoy empieza a regir nueva Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de la FNE

31 / 05 / 2022

Hoy empieza a regir la nueva “Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales” de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que reemplaza a la versión vigente desde el 2012.

La Guía incorpora las modificaciones introducidas por la Ley N°20.945 del 2016, que estableció el control obligatorio de operaciones de concentración en Chile. Asimismo, contiene la experiencia acumulada por la FNE durante la operación de este sistema, los avances en la teoría económica aplicable al análisis de fusiones, además de la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y por la Corte Suprema en la materia.

El nuevo documento también incluye referencias a las operaciones analizadas por la FNE y por tribunales, indexando en diferentes apartados algunos de los casos en los que ha sido desarrollado el análisis de la Guía.

Adicionalmente, el texto posee un capítulo con lineamientos específicos sobre mercados digitales y plataformas y explicita algunos criterios generales que serán usados al evaluar operaciones que involucren estos mercados, en los cuales las notificaciones son cada vez más frecuentes y que exigen de un análisis de competencia dinámica e innovación.

Un primer borrador de este documento fue publicado en mayo del año pasado y sometido a consulta pública. En dicha oportunidad la FNE recibió múltiples observaciones y comentarios del sector privado que permitieron afinar el documento final.

El texto publicado hoy tiene plena aplicación y puede ser utilizado a contar de esta fecha.

Ver Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales (en español).

Ver Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales (en inglés).