MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Jefe de Estudios de Mercado de la FNE dictó clase en Diplomado de RegCom

29 / 08 / 2019

El Jefe de la División Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Sebastián Castro, dictó ayer una clase en el Diplomado de Derecho y Política de Competencia del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la clase, que se enmarca dentro de la labor de promoción de la libre competencia que realiza la Fiscalía, Castro explicó qué son los estudios de mercado, atribución conferida a la FNE en la última reforma legal realizada al DL 211 (en agosto del 2016), y explicó los procedimientos y la metodología empleada para llevarlos a cabo.

Además, se refirió a la utilidad de esta herramienta para colaborar en la elaboración de políticas públicas responsables, dado que entregan datos objetivos para entender y analizar los mercados. A modo de ejemplo, profundizó en el estudio sobre Rentas Vitalicias, que concluyó en marzo del 2018 con el envío de una Recomendación Normativa al Ejecutivo, que fue mayoritariamente acogida por la autoridad.

A la fecha, la FNE ha finalizado, además del mencionado, los estudios sobre Notarios y Textos Escolares y se encuentra realizando los de Medicamentos y Compras Públicas, cuyos informes preliminares serán publicados en noviembre próximo y en julio del 2020, respectivamente.