La abogada Constanza Castelblanco asumió hoy como Jefa de la División de Fiscalización de Cumplimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tras haber sido seleccionada en un proceso llevado a cabo por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Constanza es abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Derecho y Política de la Competencia de la Universidad de Chile. Ingresó a la FNE en agosto del 2015 y desde octubre del 2020 ejerció como Jefa de la Unidad de Inteligencia de la División Anti-Carteles de la institución. Además, desde agosto del año pasado se ha desempeñado como Jefa (S) de Fiscalización.
La nueva Jefa de Fiscalización posee amplia experiencia en investigaciones de colusión de alto perfil y se ha especializado en los últimos años en detección de conductas anticompetitivas, producción de inteligencia y tratamiento de evidencia obtenida de medidas intrusivas.
Antes de ingresar a la FNE, entre 2009 y 2015, Constanza formó parte del área corporativa del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana.
La División de Fiscalización de Cumplimiento se constituyó a comienzos de 2021 para vigilar el cumplimiento de las decisiones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (así como de sus predecesores) y de la Corte Suprema en casos de libre competencia y de las medidas de mitigación con que la FNE haya aprobado las operaciones de concentración.
También tiene a su cargo la investigación de infracciones relacionadas al sistema de control de operaciones de concentración, tales como el gun jumping o la entrega de información falsa, así como también la vulneración de la prohibición de interlocking y el cumplimiento de la obligación de información de las participaciones en competidores.