MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

FNE presenta Estudio sobre Competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista en Chile

30 / 01 / 2014

En el marco de promoción de la libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica ha publicado un estudio acerca de la competencia en el mercado eléctrico mayorista en Chile realizado por los economistas Natalia Fabra (Universidad Carlos III), Juan-Pablo Montero (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Mar Reguant (Universidad de Stanford). Tal como se adelantó en el Día de la Competencia del año 2013, en él se analiza la dinámica competitiva en la venta mayorista de electricidad tanto en las licitaciones a distribuidoras como en las negociaciones bilaterales con clientes libres.

El estudio de los patrones de ofertas en las licitaciones dan cuenta que éstas son consistentes con modelos de competencia oligopolística o imperfecta, en donde las empresas ejercen poder de mercado con ofertas por encima de sus costos. Adicionalmente, mediante un ejercicio econométrico, se concluye que las licitaciones a distribuidoras son más competitivas que el abastecimiento a clientes libres, y dentro de éstos los de mayor tamaño acceden a mejores condiciones de suministro. El estudio concluye además que la sola diferencia de precio entre clientes libres constituye evidencia adicional de competencia imperfecta..

Basándose en estos resultados, se plantean algunas medidas para hacer más competitivo el mercado. En primer lugar, se propone la extensión del uso de subastas a clientes libres, en especial a los de menor tamaño, y permitir a éstos, en la medida de lo posible, acceder directamente al mercado spot. En segundo lugar, se recomienda el ofrecimiento por parte del Gobierno de un menú amplio de proyectos de nuevas inversiones con licencias medio-ambientales aprobadas a modo de facilitar la participación de nuevas generadoras en las licitaciones de energía. Adicionalmente, de acuerdo al estudio, hay un margen para mejorar el diseño de las subastas a través de una simplificación del proceso que las hagan más transparentes y menos manipulables. Finalmente, a futuro, se propone investigar el posible ejercicio de poder de mercado a través del retiro estratégico de centrales a mantención con el objetivo de elevar el precio spot y llevar a cabo una investigación más profunda, por parte de los organismos regulatorios y de competencia, sobre el comportamiento de las empresas generadoras, especialmente en el mercado de clientes libres.

 

Ver texto aquí