En la audiencia pública realizada el 12 de julio de 2022, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la FNE expuso su evaluación respecto del proceso conjunto desarrollado por los seis principales canales de TV abierta (TVN, C13, CHV, Mega, TV+ y La Red), para seleccionar al proveedor de servicios de medición de audiencias, conocido como “peoplemeter”.
El abogado Alejandro Domic, Subjefe de la División Antimonopolios, señaló que, si bien se encuentra justificada la necesidad de actuar conjuntamente para seleccionar a un único proveedor de estos servicios, esto conlleva riesgos inherentes para la libre competencia que no pueden ser compensados por las eficiencias generadas, por lo que se requiere adoptar resguardos y condiciones que los mitiguen.
Estos riesgos se relacionan, respecto de los canales asociados, con la exclusión de canales de menor tamaño en el proceso, contactos entre ejecutivos relevantes de los canales e intercambio de información estratégica.
También describió los riesgos relacionados con la posición monopólica que adquirirá la empresa Kantar Ibope, seleccionada para prestar los servicios de medición de audiencia, especialmente por la posibilidad de explotación de aquellos interesados en el servicio que no forman parte del acuerdo de contratación conjunta, como tarifas discriminatorias y ventas atadas.
En la audiencia enfatizó la necesidad de establecer medidas preventivas y propuso evaluar la adopción de un nuevo modelo de contratación y administración de estos servicios, mediante un ente técnico e independiente, sin fines de lucro, que intermedie entre el proveedor y todos los interesados en el servicio -no sólo a los seis principales canales de televisión abierta-, de manera de resguardar el flujo de información comercialmente sensible y los riesgos de discriminación o exclusión entre empresas competidoras.