MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Nuevo Reglamento de Notificación de Operaciones de Concentración del Ministerio de Economía, que entra en vigencia el 2 de noviembre, será abordado en charla de la FNE

06 / 09 / 2021

El Ministerio de Economía dictó el nuevo “Reglamento Sobre la Notificación de una Operación de Concentración”, que entrará en vigencia el 2 de noviembre próximo, tras su publicación en el Diario Oficial.

Este documento actualiza el que se encuentra vigente desde 2016 y detalla los antecedentes que deben entregar a la FNE los notificantes de una operación de concentración.

El texto es producto de un trabajo conjunto que se extendió por más de dos años entre el Ministerio de Economía y la Fiscalía y considera, en gran medida, los comentarios recibidos en la Consulta Pública realizada en marzo del 2019 por la FNE sobre el reglamento actual.

La nueva versión recoge las principales impresiones de los usuarios del sistema de control de fusiones, eliminando y alivianando ciertos requerimientos de información, añadiendo nuevas causales de procedencia del mecanismo simplificado y realizando precisiones a las definiciones y conceptos contenidos en el mismo.

En particular, simplifica la comprensión de los requisitos para notificar una operación de concentración, en especial respecto de los destinatarios de los requerimientos de información, e implementa un mecanismo especial de notificación simplificada para operaciones en que las partes no traslapan sus actividades, una suerte de ‘fast track’ con menores requisitos de información, atendido que, por lo general, se trata de operaciones que, preliminarmente, no revisten riesgos para la competencia. Eso permite a la FNE destinar sus recursos al análisis de aquellas operaciones que tienen la mayor aptitud de reducir sustancialmente la competencia en los mercados nacionales.

Charla

Con el objetivo de orientar a los particulares sobre los cambios que introduce la nueva versión del Reglamento, la Jefa de la División Fusiones de la FNE, Francisca Levin, realizará una charla en modalidad remota el próximo viernes 10 de septiembre a las 11.00 am.

Los interesados en participar de esta actividad, que tendrá cupos limitados, deben inscribirse en comunicaciones@fne.gob.cl. La charla quedará públicamente disponible, una vez realizada, en las diversas redes sociales de la FNE.

Además, dentro de las próximas semanas la Fiscalía publicará una nueva versión de su Formulario de Notificación y dispondrá del procedimiento de Pre-Notificaciones para recibir consultas.

El nuevo Reglamento actualiza y fortalece el sistema chileno de control obligatorio de operaciones de concentración, que rige desde el año 2016, y se suma a la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, que fue sometida a consulta pública -y está próxima a dictarse en su versión definitiva- y al Instructivo sobre Pre-Notificaciones, publicado por la FNE el 12 de mayo pasado.

Ver Nuevo “Reglamento Sobre la Notificación de una Operación de Concentración”.

Ver Instructivo sobre Pre-notificaciones de Operaciones de Concentración.

Ver Nueva Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales.