MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Operación de concentración Cencosud- Johnson´s

22 / 12 / 2011

Con esta fecha la FNE ha resuelto archivar la investigación referida a la operación de concentración mediante la cual Cencosud S.A. pasó a controlar la multitienda Johnson’s.

 La FNE ha podido concluir que los cambios estructurales que conlleva la operación no son de una magnitud suficiente como para generar efectos sobre las condiciones de competencia de los mercados analizados. Se tuvo en consideración, asimismo, la circunstancia de que Johnson’s requería el ingreso de capital dada su delicada situación financiera, por lo cual esta operación representa una oportunidad para evitar que deje de participar en el rubro de las multitiendas.

 No se constató que la Operación por sí misma produzca un aumento significativo de los riesgos de coordinación, salvo respecto de las vinculaciones entre Cencosud y Ripley Corp S.A. por intermedio, particularmente, del señor Maxo Calderón Crispín y doña Deborah Calderón Kohón (Familia Calderón Kohón), que se detallan en la resolución de archivo. 

 Desde el punto de vista de la libre competencia, las conexiones que puedan darse entre dos compañías ya sea por existir vínculos de propiedad (e.g. participación accionaria cruzada) o de administración (e.g. directores comunes) entre sí, podrían ser reprochables principalmente por la posibilidad de flujo de información relevante y sensible, facilitando, principalmente, las posibilidades de coordinación entre dos compañías económicamente independientes. Asimismo, este tipo de relaciones podría disminuir la presión competitiva entre ambas entidades con propiedad o administración entrelazada, como se describe en la resolución de término.

 Respecto de este punto, la FNE requirió, en forma previa al cierre de la Operación, la formulación de compromisos de conducta, cuya finalidad es limitar la injerencia de la familia Calderón Kohón en la administración y dirección de Johnson’s -o de cualquier otra empresa del grupo Cencosud-, atendida la participación minoritaria que este grupo mantiene en Ripley y el parentesco con la familia Calderón Volochinsky, actual controlador de Ripley.  

 VER RESOLUCION DE ARCHIVO