MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró el XVI Día de la Competencia

07 / 11 / 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó hoy, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, en la ceremonia inaugural del XVI Día de la Competencia, organizado por la Fiscalía Nacional Económica.

En la apertura del seminario, el Presidente destacó el rol de la institucionalidad de libre competencia y señaló que “levantar barreras de entrada es una tarea permanente”. Agregó que la “mejor defensa del consumidor es la información oportuna y veraz y la libre competencia”.

A continuación, el Ministro Valente se refirió a los beneficios de la libre competencia para la ciudadanía.

Luego, en su discurso, el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, hizo un balance del trabajo realizado por la Fiscalía durante el último año y repasó la exitosa implementación del nuevo sistema de control de operaciones de concentración.

También relevó el trabajo realizado por la División Estudios de Mercado, que ya ha concluido los estudios sobre rentas vitalicias y notarios y se encuentra analizando los mercados de medicamentos y textos escolares.

En la ocasión, Ybar también anunció el lanzamiento de un concurso por parte de la FNE para identificar la “Barrera Regulatoria más gravosa para competir”.

En el panel de apertura también intervino el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara, quien destacó la robustez del sistema de libre competencia nacional, en el cual cada institución cumple su rol.

El cierre del seminario estuvo a cargo del profesor emérito de King’s College de Londres, Richard Whish, quien abordó el tema de acuerdos entre competidores.

 

Presentación del Fiscal Nacional Económico (S) 

Discurso Fiscal Nacional Económico (S)

Presentación Profesor Richard Whish