MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Subfiscal Nacional renuncia a su cargo a contar de agosto y lo subrogará actual jefe de la División de Fusiones y Estudios.

25 / 06 / 2014

Después de más de ocho años en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Subfiscal Nacional, Jaime Barahona, presentó su renuncia a contar de agosto, para ejercer en el área privada.

Jaime Barahona es abogado de la Universidad Diego Portales y posee estudios de postgrado en la Universidad Católica de Chile y Universidad de Los Andes. Tiene una dilatada trayectoria en el sistema de libre competencia, donde ha ocupado diversos cargos, entre ellos, el de Subfiscal desde noviembre de 2006.

Entre 1999 y 2004 fue Secretario Abogado de la Comisión Resolutiva y Jefe del Departamento de Apoyo a Comisiones de la FNE. Barahona dejó esas funciones cuando se creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y asumió como Secretario Abogado.

Durante su gestión como Subfiscal, ha representado a Chile en diversos foros internacionales sobre libre competencia, incluyendo la OCDE, la International Competition Network (ICN) y UNCTAD. Anteriormente participó en la negociación de los capítulos sobre libre competencia de los Tratados de Libre Comercio con EEUU y del ALCA.

El cargo de Subfiscal Nacional, durante el proceso de designación mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), lo ejercerá como subrogante el actual jefe de la División de Fusiones y Estudios, Mario Ybar, quien es abogado de la Universidad de Chile y posee un LLM in Competition Law (Master en Derecho) en la University College London.

Ybar se integró a la FNE en 2003, como abogado de la División Jurídica y en 2012 fue designado Jefe de la División de Fusiones y Estudios a través de ADP. Anteriormente, fue Coordinador Jurídico, Sub Jefe de la División Jurídica y Sub Jefe del Área de Investigaciones de la FNE.