MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprobó acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica y embotelladoras de Coca-Cola

22 / 11 / 2011

Con fecha de hoy el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha aprobado el acuerdo suscrito entre esta Fiscalía, Embotelladora Latinoamericana, Embotelladora Castel, Industrial y Comercial Lampa S.A., Sociedad Comercial Antillanca, Embotelladora Andina  y Coca-Cola Embonor S.A., que pone término al juicio iniciado en abril del presente año por requerimiento de la Fiscalía en contra de estas dos últimas empresas, principales embotelladoras en Chile de Coca Cola Company.

Mediante dicho acuerdo, las empresas Andina y Embonor se han comprometido a no entregar a sus canales de distribución del denominado canal tradicional (almacenes y botillerías) ningún tipo de incentivo que impida a los mismos comercializar productos de la competencia ni a establecer incentivos a los vendedores o supervisores de Andina y de Embonor por exclusiones a las marcas de precio.

 Adicionalmente, estas empresas se han comprometido a entregar, por un plazo de 5 años, el 20% de sus equipos de frío para la exhibición de productos de competidores que no tengan más de un 15% de participación de mercado, en todos aquellos locales que carezcan de equipos propios o de terceros.

 Los compromisos anteriores implican que no deberá esperarse el término del juicio para que los consumidores puedan beneficiarse de este acuerdo con la Fiscalía. Así, los consumidores contarán con la posibilidad de encontrar en todos los locales las bebidas de su predilección, situación que en particular beneficia a los consumidores de menos recursos, principales consumidores de las denominadas marcas de precio.

 Esta situación, más la posibilidad de que estas bebidas carbonatadas se vendan heladas en aquellos locales donde no era posible hacerlo, debiese suponer un impulso competitivo a las marcas de precio, acrecentando así el grado de competencia en la industria.

 Ver Acta de Conciliación

 Ver Resolución TDLC