MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprobó acuerdo extrajudicial con fabricantes de polipropileno

19 / 11 / 2014

A partir de hoy la Fiscalía Nacional Económica (FNE) puede exigir a las empresas Oben Holding Group, Bopp Chile y Pack Film Chile el cumplimiento del acuerdo extrajudicial que firmaron el 1 de octubre pasado y que fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el 6 de noviembre.

Ello, porque hoy terminó formalmente la tramitación en el Tribunal y quedó a firme la aprobación del acuerdo, dado que no se presentaron recursos en su contra dentro del plazo establecido para ello.

El objetivo del acuerdo fue mitigar los riesgos que implica para la libre competencia la posición dominante que adquirió Oben Holding Group en el mercado local del polipropileno, tras haber alcanzado 80% de participación con la compra de Sigdopack S.A. a Sigdo Koppers en septiembre de 2013.

En el texto aprobado por el Tribunal, la compañía adoptó cinco compromisos. El primero es establecer, por dos años, un precio máximo para los clientes en Chile cuyo volumen de demanda por orden de compra sea igual o inferior a 12 toneladas. Dicho precio máximo consiste en un indexador internacional más el promedio histórico cobrado sobre el mismo, conforme el volumen específico demandado.

Luego, deberá abstenerse de celebrar cláusulas de exclusividad con sus clientes y otras que tiendan a producir eventuales efectos exclusorios, informar 30 días de anticipación cambios en las condiciones comerciales e informar sobre nuevas operaciones de concentración en Chile y en el extranjero en los casos en que la legislación de libre competencia del país en que se vaya a materializar la operación exija notificación obligatoria de la misma.

Al mismo tiempo, debe reducir el plazo de la cláusula de no competir pactada con Sigdo Koppers S.A. de 5 a 2 años.

Vea el texto del acuerdo aquí