MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprobó Acuerdo Extrajudicial entre la FNE, Nestlé S.A. y Pfizer Inc.

18 / 04 / 2013

Con fecha  18 de abril de 2013 el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha dado su aprobación al Acuerdo Extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), Nestlé S.A. y Pfizer Inc. y sus respectivas filiales chilenas (“Nestlé”, “Pfizer” y en conjunto “las Partes”). Mediante el referido acuerdo, las empresas adoptaron una serie de compromisos para precaver los eventuales riesgos competitivos que podrían haberse producido en Chile como resultado de la operación internacional en virtud de la cual Nestlé adquirió el negocio nutricional de Pfizer (“Pfizer Nutrition” y “la Operación”).

Nestlé es el mayor comercializador de fórmulas lácteas infantiles (“FLI”) del mercado Chileno, seguido precisamente por Pfizer. Previendo que la Operación pudiera reducir la competencia en ese mercado, la  FNE inició una investigación el mes de agosto de 2012.

Como consigna el Acuerdo Extrajudicial suscrito, durante el curso de la Investigación la FNE requirió información de las Partes y de terceros interesados, manteniendo una estrecha colaboración con agencias de competencia de otros países que investigaban la misma Operación, y concluyó que esta, de llevarse a cabo de manera pura y simple, podía reducir de manera significativa el actual nivel de competencia en el o los mercados involucrados.

Dadas las preocupaciones planteadas por la FNE y otros reguladores en Latinoamérica, y el hecho de que los negocios de Pfizer Nutrition en América Latina están estrechamente relacionados, Nestlé se comprometió a ceder, a un tercero independiente de Nestlé y de Pfizer, el negocio de nutrición infantil de Pfizer en América Latina –incluyendo Chile– a través de un acuerdo global de alcance latinoamericano de cesión de activos y de marcas.

En concreto, Nestlé se obligó –entre otras cosas– a licenciar todas las marcas de nutrición infantil de Pfizer que actualmente se comercializan en Chile a un tercero, independiente de Nestlé y Pfizer, para su uso exclusivo durante un periodo de diez años, a continuación del cual se implementará un período de black out de otros diez años, en el que Nestlé y Nestlé Chile se comprometen a no reintroducir las marcas referidas en Chile. Nestlé proveerá además, al mismo tercero, las formulaciones químicas de los productos, los derechos, las patentes, el know how y las instalaciones –ubicadas en Vallejos, México- necesarias para producir las Fórmulas que habrán de comercializarse bajo las marcas licenciadas. El remedio busca traspasar el negocio nutricional de Pfizer en Chile a un competidor viable, efectivo, autónomo, independiente y de largo plazo.

Pfizer, por su parte, adoptó compromisos que tienen por objeto asegurar que –hasta que se produzca el traspaso material del negocio cedido al comprador– este administrará y operará de forma independiente y separada del negocio de Nestlé, manteniendo, de esta forma, su viabilidad económica, comerciabilidad y competitividad.

Tanto los compromisos de Nestlé como los de Pfizer serán auditados por un tercero independiente.

Los compromisos y obligaciones asumidos por las empresas resuelven adecuadamente, en opinión de las Partes y de la FNE, los posibles riesgos competitivos derivados de la implementación de la Operación Internacional en Chile, asegurando que el o los mercados concernidos se mantengan en condiciones competitivas similares a las existentes antes de la Operación.

Vea el texto del acuerdo extrajudicial aquí.