MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprobó acuerdo extrajudicial firmado por la FNE con centrales de radiotaxis de Coyhaique

23 / 01 / 2023

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy un acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y cinco titulares de centrales de radiotaxis de la ciudad de Coyhaique.

Este acuerdo extrajudicial pone término a una investigación iniciada a partir de una denuncia, en la cual la FNE constató que las centrales de radiotaxis de esa ciudad de la Región de Aysén decidieron, en una reunión realizada el 28 de febrero de ese mismo año, alzar el precio en los servicios de transporte, lo que fue comunicado a la ciudadanía en un programa radial transmitido el 1° de marzo de 2019 y se materializó 3 días después.

En este caso específico, la FNE suscribió el acuerdo extrajudicial considerando especialmente que las cinco centrales de radiotaxis son microempresas; que el acuerdo ilícito fue dado a conocer en forma pública en un medio de comunicación masivo; que existió una manifiesta falta de conocimiento de los intervinientes sobre la ilicitud de los hechos; y que se trató de una situación eminentemente local.

Para la Fiscalía Nacional Económica, “el objetivo de este acuerdo extrajudicial es restablecer a la brevedad posible la libre competencia en el servicio de transporte que brindan estos radiotaxis en Coyhaique y poner término a la investigación para evitar un proceso judicial extenso, priorizando los recursos humanos y económicos de la FNE”.

Las centrales de radiotaxis que firman el acuerdo extrajudicial reconocieron los hechos detectados por la FNE y se comprometieron cada una a un pago a beneficio fiscal de una Unidad Tributaria Anual (UTA) y a no volver a incurrir en la conducta ni intercambiar entre ellas información comercial sensible. Junto con ello, realizarán una capacitación comprensiva en materia de libre competencia.