MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprobó acuerdo extrajudicial firmado por la FNE con Soprole y Prolesur

28 / 09 / 2021

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las empresas Soprole S.A. y Prolesur S.A., pertenecientes al mismo grupo empresarial, para cautelar la competencia en el mercado de recepción de leche fresca.

En su Resolución, el Tribunal sostuvo que las obligaciones asumidas por las empresas en el acuerdo “cautelan la libre competencia toda vez que son proporcionales y suficientes para poner término a la investigación de la FNE”.

En su decisión, el TDLC también señala que “las obligaciones que asumen las Sociedades Procesadoras tienen por objeto dar cumplimiento a las medidas impuestas en la Resolución N° 57/2019 y, así se han obligado a ajustar sus pautas de precios y contratos de modo de evitar obstaculizar la movilidad de los productores y generar exclusividades de facto, conforme a lo indicado en la sección IV del Acuerdo Extrajudicial”.

Este acuerdo fue firmado en el marco de una investigación destinada a constatar el cumplimiento por parte de estas procesadoras de leche de lo ordenado por el Tribunal en la Resolución N° 57/2019, en la cual la Fiscalía identificó que, si bien las empresas hicieron modificaciones para ajustarse a lo dictaminado por el TDLC, también existían algunos espacios de mejoras.

Estos aspectos fueron abordados en el acuerdo extrajudicial aprobado hoy, en el cual las procesadoras se comprometieron a adecuar sus pautas de precios, para mantener estricto apego a lo impuesto por la Resolución N° 57/2019, modificando aquellas bonificaciones cuya estructura pudiera constituir o propender a reducir la movilidad de los proveedores, además de establecer  cláusulas contractuales de salida con un aviso previo de 30 días sin responsabilidad posterior para los productores, entre otros compromisos.

Con este acuerdo extrajudicial la FNE pone término a la última investigación destinada a fiscalizar el cumplimiento de la Resolución N° 57 por parte de las principales empresas procesadoras del país obligadas a acatar su contenido. Anteriormente fueron suscritos acuerdos con Watt’s y con Nestlé (en octubre y diciembre del año pasado, respectivamente), en el marco del monitoreo permanente de las condiciones de competencia en este mercado y la fiscalización del cumplimiento de las decisiones del TDLC por parte de la Fiscalía.

La Resolución N° 57 del Tribunal confirma la vigencia de las medidas establecidas en la Sentencia N° 7/2004 del mismo tribunal y estableció otras medidas tendientes a impedir que se obstaculice la movilidad de los productores, pues se constató la existencia de ciertas condiciones comerciales que se asemejaban, en los hechos, a tratativas exclusivas.

El artículo 39 letra ñ) del DL 211 permite a la FNE suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que tales acuerdos cautelen la libre competencia en los mercados.

Ver Acuerdo Extrajudicial.