MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprueba acuerdo conciliatorio entre la FNE, médicos cirujanos de la V Región y su asociación gremial

25 / 03 / 2019

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy el acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región y 111 médicos requeridos asociados a ella.

Esta conciliación pone término al procedimiento iniciado tras el requerimiento presentado por la Fiscalía el 28 de mayo del 2018, en el cual los especialistas en cirugía fueron acusados de actuar de manera colectiva, al menos desde 1985 hasta la fecha de interposición del requerimiento, mediante la determinación e implementación de los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos solicitados por usuarios de Isapres abiertas de la V Región, a través de su asociación gremial.

De acuerdo a la Fiscalía, la asociación gremial habría operado como un instrumento de centralización y coordinación de la voluntad de sus asociados, implementando y ejecutando la conducta descrita mediante la suscripción de convenios con las Isapres abiertas que operan en dicha región.

En el acuerdo conciliatorio aprobado por el TDLC, la asociación gremial y los médicos requeridos reconocieron los hechos expuestos en el requerimiento y adoptaron, entre otros, los siguientes compromisos:

  1. Cesar la conducta acusada por la FNE y modificar sus actuaciones futuras en la negociación de convenios con Isapres.
  2. Pagar una suma de dinero a beneficio fiscal de 600 UTA, equivalentes a más de $ 348 millones.
  3. Divulgar los acuerdos alcanzados, publicando en su página web los antecedentes de la causa y el acuerdo conciliatorio.

El acuerdo alcanzado establece parámetros claros y objetivos para la rectificación de la conducta descrita, así como también para la futura suscripción de convenios entre profesionales médicos e Isapres.