MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprueba acuerdo extrajudicial entre FNE y Electrolux por compra de General Electric

17 / 09 / 2015

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó ayer un acuerdo extrajudicial firmado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Electrolux Chile S.A. (Electrolux Chile), que establece medidas de mitigación frente a los riesgos que trae para la libre competencia a nivel local la adquisición internacional de la división de electrodomésticos de General Electric (GE) por parte de AB Electrolux (Electrolux).

Actualmente Electrolux participa en el mercado de electrodomésticos chileno con sus marcas Electrolux, Frigidaire, Mademsa, Fensa, Vivace y Somela. Mientras, GE posee el 48,4% de la sociedad mexicana Mabe y es parte de un joint venture con otros accionistas de Mabe, a través del cual distribuye de forma exclusiva los productos marca GE y Mabe en Latinoamérica y Chile. Con ocasión de la operación, Electrolux adquirirá la señalada participación accionaria en su competidor, Mabe.

Tras conocer acerca de la operación, anunciada en septiembre de 2014, la FNE abrió una investigación en la cual analizó los riesgos aparejados a la adquisición por Electrolux de la participación minoritaria en Mabe. En este contexto, la FNE pudo determinar que al convertirse en accionista de Mabe y parte del joint venture, Electrolux podrá participar en su administración e influir en la adopción de ciertas decisiones estratégicas de su filial local, Mabe Chile.

La Fiscalía analizó quince mercados en los cuales participan las marcas de Electrolux y Mabe en Chile, identificando mayores riesgos en cocinas a gas, congeladores, secadoras y cavas de vino.

En el acuerdo extrajudicial se establecieron remedios que apuntan a mitigar los riesgos de pérdida de independencia de las filiales de Mabe y Electrolux en Chile y a prevenir la posibilidad de que Electrolux acceda a información comercial sensible de Mabe Chile. De ocurrir lo anterior, se incrementaría la transparencia en el mercado y se reduciría la debida incertidumbre que debe existir entre rivales con respecto a sus estrategias competitivas, facilitándose la coordinación entre las firmas.

En particular, el documento aprobado por el TDLC establece obligaciones para Electrolux, las que consisten principalmente en: i) la renuncia a ejercer los derechos corporativos asociados a su participación minoritaria que le permitirían influir en decisiones estratégicas de Mabe Chile; y ii) el establecimiento de una ‘muralla china’ entre Mabe Chile y Electrolux, a fin de prevenir el flujo de información confidencial entre las compañías que pudiera derivar en una coordinación entre las filiales en Chile. Asimismo, atendido que los remedios serían aplicados fuera de Chile, el acuerdo contempla que la FNE sea asesorada por una empresa internacional – denominado ‘trustee’ – en la labor de monitoreo y fiscalización de las referidas medidas.

Cabe destacar que en el año 2011, Electrolux adquirió la sociedad CTI S.A., que comercializa las marcas Fensa y Mademsa en Chile. Por ende, el acuerdo extrajudicial busca que Electrolux, junto a CTI, sigan compitiendo con los productos marca Mabe y General Electric distribuidas por Mabe en nuestro país, y que los consumidores de productos de línea blanca en Chile no se vean perjudicados por la vinculación entre Electrolux y Mabe que implicará la operación internacional.