MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC aprueba acuerdo extrajudicial entre FNE y SMU

20 / 07 / 2010

Con fecha de hoy, el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aprobó el acuerdo extrajudicial presentado el día 6 de julio por la FNE y SMU S.A. suscrito a propósito de una investigación referida a cláusulas de no competir estipuladas por SMU en las adquisiciones de 40 cadenas de supermercados a lo largo del país.

Conforme al acuerdo extrajudicial celebrado con la FNE, SMU se compromete a ajustar tanto las cláusulas de no competir suscritas en el marco de operaciones de concentración ya materializadas, así como las que suscriba en el futuro, en los siguientes términos, aprobados por el TDLC:

a) La extensión material de las referidas cláusulas se limitará a los formatos supermercado minorista y mayorista con autoservicio;

b) Las cláusulas de no competencia que SMU celebre en el marco de nuevas adquisiciones tendrán una duración máxima de dos años, contados desde la fecha de su suscripción. Igual plazo regirá respecto de operaciones ya suscritas por SMU a la fecha, el que se contará desde hoy, fecha de aprobación del acuerdo extrajudicial.

c) La extensión geográfica de las cláusulas se limitará a la o las comunas en que operaba el local vendido o transferido.

El TDLC, en su resolución reconoce que el acuerdo referido, tiene por objeto cautelar la libre competencia, al limitar -en este caso concreto, de un modo razonable- los efectos de las cláusulas de no competir incluidas en los contratos materia del acuerdo, atendidas las características de los mercados en que inciden y de las operaciones de que se tratan, armonizando los intereses comerciales de los contratantes con el interés general cautelado en esta sede, en cuanto a que los actores que salen de un mercado por venta de sus activos, puedan volver a competir en el mismo en un plazo prudente.

La Fiscalía ha quedado muy conforme con la aprobación del acuerdo extrajudicial y considera que contribuye a fijar criterios sobre el tratamiento que deben tener las cláusulas de no competencia en nuestro país, en sintonía con la doctrina y jurisprudencia moderna, tanto de Chile como del extranjero.

Para más información contactar:

Kareen Calcagno, Periodista: kcalcagno@fne.gob.cl

Mónica Salamanca, Jefa Depto. Relaciones Institucionales: msalamanca@fne.gob.cl