Con fecha 13 de marzo de 2013 la Fiscalía Nacional Económica suscribió un acuerdo extrajudicial con Iron Mountain Chile S.A. (“Iron Mountain”) y Storbox S.A. (“Storbox”), ambas filiales de la empresa norteamericana Iron Mountain Incorporated, el cual fue aprobado por parte del H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con fecha de hoy.
Dicho acuerdo se logró dentro del contexto de la investigación iniciada por la Fiscalía, motivada por una denuncia interpuesta en contra de Iron Mountain y Storbox por prácticas contractuales y comerciales contrarias a la libre competencia ejecutadas en el mercado del almacenamiento y administración de archivos en formato papel.
Durante dicha investigación, la Fiscalía constató que, la gran mayoría de los contratos suscritos por Iron Mountain y Storbox contemplaban cláusulas tales como: (1) el cobro de una tarifa por término de contrato a todo evento, que estaba por encima de la tarifa cobrada por servicios similares; (2) el establecimiento de trabas en la entrega de cajas una vez terminado el contrato; y (3) el establecimiento de cláusulas de renovación sucesiva por períodos similares a los inicialmente pactados. Todas las cláusulas señaladas tendían a restringir la libre competencia, al incrementar los costos en que debían incurrir aquellos clientes que deseasen cambiar de proveedor, dificultando con ello la entrada o expansión de actores potenciales o actuales, respectivamente.
Atendiendo las aprensiones de la Fiscalía, mediante el referido acuerdo, tanto Iron Mountain como Storbox se comprometieron a una serie de medidas, que en su conjunto, mejorarán significativamente la intensidad competitiva en la industria al reducir los costos de cambios de los clientes y, de este modo, posibilitar la entrada y expansión de actores potenciales o actuales. Las medidas acordadas son:
Una excepción a la regla antes definida, son los contratos que resulten de un proceso de licitación, por cuanto se entiende que en dichos casos, es el cliente quién ha definido las condiciones de contratación, según su conveniencia.
Finalmente destacar, que este acuerdo, beneficiará directamente a empresas pequeñas, medianas y grandes de nuestro país, las que crecientemente están externalizando los servicios de administración y almacenaje de documentos.
Revise texto del Acuerdo Extrajudicial aquí
Revise resolución del TDLC aquí