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TDLC aprueba acuerdo suscrito entre la FNE y Claro que pone término a la discriminación on net / off net en los servicios móviles.

22 / 07 / 2014

La compañía deberá permitir a más de 164 mil clientes inscribir números unidos de cualquier operadora y poner a disposición de casi 80 mil usuarios bolsas de minutos para llamar a cualquier compañía. Además, deberá disponer de una oferta desagregada de los planes multimedia móvil y capacitar a sus trabajadores en temas vinculados a libre competencia.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy un acuerdo conciliatorio firmado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Claro para poner término al requerimiento que presentó el organismo en enero de este año en contra de la compañía, acusándola de incumplir el artículo 3 del DL 211 y las Instrucciones de Carácter General N° 2 (IG2), normativa dictada por el Tribunal.

En el texto, que ingresó el viernes 11 de julio al TDLC, la empresa se obligó a modificar las condiciones comerciales de los contratos que atentaban contra las IG2. Como primer punto, Claro se obligó a comercializar a futuro planes que permitan inscribir “Números Unidos” a todo destino y a otorgar a 164.177 usuarios de postpago que contrataron alguno de los Planes Multimedia descritos en el requerimiento, el derecho a cambiar el o los “Números Unidos” que hubiere designado a esta fecha por “Números Unidos” de cualquier compañía, manteniendo las mismas condiciones y sin costo para el cliente.

Además, Claro otorgará gratuitamente a más de 79 mil clientes que compraron bolsas de minutos que sólo incluían llamadas dentro de su red, una bolsa de minutos todo destino en las mismas condiciones y por el total de minutos.

En tercer lugar, la empresa deberá desagregar su oferta multimedia para clientes de postpago, de modo de permitir que además de contratar bajo la modalidad paquetizada, puedan acceder a servicios de voz y mensajes de texto e internet y/o datos por separado.

En el acuerdo, Claro se obligó también a capacitar a su fuerza de venta interna y externa en temas de libre competencia, informar a los clientes sobre los términos del acuerdo a través de mensajes de texto y publicaciones en dos diarios de circulación nacional y certificar ante la FNE el cumplimiento de los compromisos adoptados, mediante un informe de un auditor externo.