MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

TDLC ordena a Copec someterse a medidas solicitadas por la FNE para su desvinculación de activos de Terpel Chile

27 / 05 / 2011

Con fecha 26 de mayo de 2011, el TDLC resolvió la Consulta de Copec sobre los efectos de su participación en la propiedad de Terpel Chile, ordenando que la desvinculación de parte de Copec de los activos de esta empresa se someta a una serie de condiciones, dentro de las cuales se han considerado las principales recomendaciones efectuadas por la FNE al presentar su informe y alegatos para esta consulta.

 

En particular, que si la enajenación de tales activos se efectúa a una empresa que participe directa o indirectamente en el mercado de combustibles líquidos,  sea objeto de una consulta ante el TDLC.

Además, Copec está impedida de realizar cualquier acto o contrato que implique la disminución de la participación de mercado de Terpel Chile en su favor (por ejemplo, integrando a su propia red, estaciones de servicio de propiedad de Terpel Chile), con objeto de lograr que dicha empresa sea enajenada como una unidad con capacidad competitiva en el mercado nacional.

 Por otra parte, Copec deberá presentar en el plazo de 30 días corridos -contados desde la fecha de la presente resolución- al Sr. Fiscal Nacional Económico, un plan detallado de cumplimiento efectivo de todas las condiciones para que Copec no se involucre en la administración de Terpel Chile, así como las medidas de monitoreo, fiscalización y sanciones por el incumplimiento de las mismas.

 Finalmente, que Copec deberá arbitrar todas las medidas necesarias para que el Sr. Fiscal Nacional Económico sea oportunamente informado de las etapas del proceso, con objeto de fiscalizar activamente el cumplimiento de las condiciones impuestas en esta resolución y, en general, que Copec y Terpel Chile se mantengan, hasta completar la venta de la totalidad de los activos de esta última, como competidores totalmente independientes en lo que dice relación con su administración y actividades.

 Esta Fiscalía, tal como lo ha ocurrido en otros casos, velará por el cumplimiento cabal de las condiciones establecidas por el TDLC en el proceso de desvinculación de activos de Terpel Chile en el país.