MENÚ Botón Menú

¿qué estás buscando?

Logo FNE
MENÚ icono

Ley Nº 18.168, Ley General de Telecomunicaciones

Home / Marco Normativo / Otras Leyes / Ley Nº 18.168, Ley General de Telecomunicaciones

Publicada en Diario Oficial Nº 31.382, de 2 de octubre de 1982.

Artículo 6º. Corresponderá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la aplicación y control de la presente ley y sus reglamentos.

Le competerá además, exclusivamente, la interpretación técnica de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las telecomunicaciones, sin perjuicio de las facultades propias de los tribunales de justicia y de los organismos especiales creados por el decreto ley 211, de 1973.

El control de todo o parte de las telecomunicaciones, durante estados de excepción constitucional, estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, en la forma establecida en la legislación correspondiente.

TITULO V De las tarifas

Artículo 29º. Los precios o tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones y de los servicios intemedios que contraten entre sí las distintas empresas, entidades o personas que intervengan en su prestación, serán libremente establecidos por los proveedores del servicio respectivo sin perjuicio de los acuerdos que puedan convenirse entre éstos y los usuarios.

No obstante, si en el caso de servicios públicos telefónicos local y de larga distancia nacional e internacional, excluida la telefonía móvil y en el de los servicios de conmutación y/o trasmisión de señales provistas como servicio intermedio o bien como circuitos privados, existiere una calificación expresa por parte de la Comisión Resolutiva, creada por el decreto ley 211, de 1973, en cuanto a que las condiciones existentes en el mercado no son suficientes para garantizar un régimen de libertad tarifaria, los precios o tarifas del servicio calificado serán fijados de acuerdo a las bases y procedimientos que se indican en este Título. En todo caso, si las condiciones se modificaren y existiere pronunciamiento en tal sentido por parte de dicha Comisión Resolutiva, el servicio dejará de estar afecto a la fijación de tarifas.