La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó hoy el informe final de su noveno estudio de mercado, dedicado a analizar el funcionamiento competitivo de la educación superior, proponiendo la aplicación de cinco grupos de medidas para impulsar que el proceso de toma de decisiones de los estudiantes se realice de manera más informada y perfeccionar algunas regulaciones que generan problemas competitivos.
Las recomendaciones serán enviadas al Ministerio de Educación y a órganos del Estado que se relacionan con el Presidente de la República a través de dicha cartera y se dividen en aquellas que: a) buscan perfeccionar las herramientas informativas que existen para los estudiantes, b) proponen producir nueva información sobre los atributos de los programas que ofrecen las instituciones de educación superior, c) se enfocan a asegurar que la información sea recibida y analizada por los postulantes, d) apuntan a reforzar las medidas de información con incentivos de carácter regulatorio, y e) tienen como objetivo superar o mitigar barreras regulatorias existentes.
El Estudio abordó la evolución competitiva de la oferta y demanda de programas de pregrado en el período 2007-2023, considerando a los 126 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que funcionan en el país, detectando un importante espacio para mejorar el desempeño competitivo de este mercado.
En el estudio, la FNE identificó limitantes a la libre competencia asociadas a la toma de decisiones por parte de los estudiantes, fallas en la divulgación de información sobre variables competitivas relevantes para los postulantes y barreras regulatorias que dificultan injustificadamente el proceso competitivo.
“Hoy estamos presentando recomendaciones concretas orientadas a mejorar el desempeño competitivo de un sector especialmente sensible para el desarrollo del país. La implementación de las recomendaciones generará beneficios muy relevantes, tanto para los estudiantes como para las familias y el Estado que financian los estudios”, explicó el Fiscal Nacional Económico Jorge Grunberg.
Diagnóstico
Las limitantes a la libre competencia identificadas provocan que la elección que realizan las personas al ingresar a la educación superior no siempre aumente sus posibilidades de encontrar empleo, ni se traduzca necesariamente en una remuneración que sea superior a la que hubieran alcanzado en caso de no haber cursado una carrera.
En este sentido, la FNE constató que 35% de los 5 mil programas de pregrado que hoy se ofrecen tiene un retorno económico negativo y que el porcentaje de personas que ingresa a este segmento de carreras ha tendido a aumentar, alcanzando cerca de 40% de los estudiantes en 2023.
La evidencia recabada muestra que esta situación se observa en distintos niveles entre las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y que los problemas a nivel de retornos económicos negativos resultan especialmente elevados en el segmento técnico-profesional, alcanzando a un 50% de los estudiantes mientras que en el sector universitario al 22% de los estudiantes.
Además, los antecedentes obtenidos en el Estudio dan cuenta que las ocupaciones laborales y los estudios superiores muchas veces se encuentran desalineados. Así, 2 de cada 5 personas declaran que su trabajo se relaciona parcialmente o poco o nada con sus estudios, mientras que 1 de cada 2 personas indica estar sobrecalificada.
El diagnóstico reveló también que existen importantes diferencias en la percepción de calidad de la educación que entregan las instituciones cuando ésta se mide considerando aquellas dimensiones que los propios estudiantes y exestudiantes valoran. Estas diferencias se producen tanto entre subsistemas como dentro de éstos. Asimismo, el estudio evidencia que las instituciones que más cobran en relación con sus costos no son las que entregan los mejores servicios educacionales de conformidad con las métricas analizadas.
Recomendaciones
Paquete 1: Perfeccionar herramientas informativas existentes:
Paquete 2: Producir nueva información sobre atributos de los programas:
Paquete 3: Asegurar que la información llegue y sea ponderada por las personas:
Paquete 4: Reforzar medidas de información con incentivos de carácter regulatorio
Paquete 5: Superar o mitigar barreras regulatorias
En el estudio se estima que si estas recomendaciones lograran reducir en 10% la deserción de estudiantes de pregrado, y en igual proporción la cantidad de alumnos que escogen carreras con retorno negativo, los beneficios para las familias y el Estado, traídos a valor presente, ascenderían a US$ 852 millones por año, lo que representa un 13% de los ingresos anuales de todo el sistema.
Ver Resumen Ejecutivo de Informe Final del Estudio de Mercado sobre la Educación Superior.
Ver Informe Final del Estudio de Mercado sobre la Educación Superior.